Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Calle 13 me gustó cabronamente

leave a comment »

Download now or watch on posterous

p844.mov (36559 KB)

Hoy conocí a Calle 13, esos puertorriqueños que identificaba con el reguetón, pero que están mucho más allá: en una parte suenan a Rage Against the Machine (aunque su guitarrista es pésimo y figura casi nula en el escenario), en otra a Manu Chao, en otras hacen cumbias como Bersuit, y reguetonean.

Pero Calle 13 rockea cabrón. Insisto: el guitarrista apesta, pero el resto de la banda es increíble. Los metales suenan impecables y sus arreglos con aires de swing son una maravilla; el bajista es discreto pero muy efectivo, pasa casi desapercibido, sin embargo, al unir su sonido al del baterista y los dos percusionistas crean un ‘canon’ sincopado que da el mejor soporte para los cantantes, un tal René y su hermanita.
El otro músico es el tecladista, un hipster que -según me dice mi mujer- también es hermano de los cantantes y lleva muy bien las armonías y arreglos básicos.

Debo confesar que la rima me cansa. Pero hoy las soporte porque curiosamente las letras de Calle 13 suenan a preocupaciones reales, a prioridades de una “colonia” gringa que, como decía Ray Barreto, quiere ser libre y única.

René de Calle 13 tiene mucho de Barreto: es irreverente, pero no parece una posición falsa; es un gran cantante, uno con actitud de evangelista. Pocos en esta época se pueden identificar con ese talento.

Un detalle curioso: el tipo invirtió el doble de tiempo en hablar con los fans de los boletos más baratos que lo que habló con los del primer bloque del Teatro Metropolitan. Un tipo con los pies en la tierra.

Calle 13
Teatro Metropolitan
29 de noviembre de 2010
Ciudad de México
****

Written by Uriel

30/11/2010 a 1:43 am

Publicado en Blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: