Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Asesinan a secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

leave a comment »

Marcos Souverbille, hasta ayer secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, fue emboscado en la carretera estatal Pachuca-Huejutla, en el entroque hacia Huasca de Ocampo, en esa misma entidad.

El reporte oficial habla de al menos 20 cartuchos percutidos. El funcionario murió en el lugar; su acompañante, un empresario de las comunicaciones, está mal herido y hospitalizado en Pachuca.

Hace tres meses, la aprehensión de un zeta en Atotonilco el Grande, Hidalgo, llamó la atención de los medios de comunicación. Los primeros análisis ven en esta ejecución vil una venganza.

Los caminos de la vida me hicieron conocer y mantener cierta amistad con los dos hijos menores de Souverbille. A ambos, les envío un abrazo solidario y mis mejores deseos para que encuentren consuelo.

Lo más irónico es que, sin que haya información oficial sobre el caso (excepto la de una escueta conferencia de prensa que dio el secretario de Gobierno y el procurador de Hidalgo), en Comunicación Social del estado aún promueven noticias atrasadas y un tanto contradictorias a la realidad.

Seguramente la versión del “narcotráfico acorralado” que reacciona ante la eficacia de la persecución policial será, palabras más o menos, el argumento central de la justificación oficial.

Nada nuevo bajo el sol, a final de cuentas.

Lo que quedará bien claro es que el nivel de vulnerabilidad que tenemos como ciudadanos es altísima, y ni el funcionario encargado de la seguridad pública de una entidad está a salvo.

Souverbille es uno de los políticos más cercanos al ex gobernador y actual senador plurinominal Jesús Murillo Karam, alto funcionario de la estructura priista nacional. En 1998, Murillo fue llamado por Francisco Labastida Ochoa para convertirse en subsecretario de Gobernación, posición que sirvió para que Souverbille igualmente accediera a un puesto federal.

De esa época es famoso un detalle: la licencia para portar pistola que se le encontró a Paco Stanley el día de su asesinato estaba autorizada por la firma de Souverbille.

Descanse en paz.

Written by Uriel

20/09/2007 a 1:12 am

Publicado en Politiquerías, WTF!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: