Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Sicko, en Google Video

leave a comment »

Michael Moore es un buen reportero. Antes de iniciar un nuevo proyecto, se plantea preguntas por resolver: ¿por qué los niños de Colorado, por ejemplo, se han vuelto tan violentos?, fue la duda central de Masacre en Columbine.

Su respuesta la encontró en la tradición armamentista de Estados Unidos, respaldada por buena parte de los rednecks que tiene como héroe a Charlton Heston y su National Rifle Association.

En este verano, el titular de The Awful Truth presenta Sicko, un documental que muestra las deficiencias del sistema sanitario estadunidense, agravadas por los altos precios de las facturas de médicos y los seguros. Traduzco a Don Hazel, de AlterNet, para conocer el tamaño del problema de salud en Estados Unidos:

El documental de Moore llega en el momento adecuado. 22 por ciento de los gringos dicen que la asistencia sanitaria es el problema más álgido en Estados Unidos y será uno de los temas fundamentales durante la próxima campaña presidencial, en especial porque el problema del sistema de salud en aquel país ha engordado durante el gobierno de Bush Jr. Por ejemplo, entre 2001 y 2005, las personas sin seguro médico equivale a 16.6 por ciento de su población total, estimada en casi 300 millones.

La prima media de un seguro sanitario para cuatro personas es de 10,800 dólares, cantidad que supera los ingresos anuales de un obrero con salario mínimo de tiempo completo, equivalente a 10,712 dólares.

La carencia de seguro causa 18,000 muertes de más al año, mientras la gente sin seguro tiene un índice de mortalidad 25% más alto que la población que sí lo tiene. 59% de las personas sin seguro con enfermedades crónicas, como el asma o la diabetes, no toman medicinas ni disponen de asistencia sanitaria.

La parte que más le gustará a los gringos es que Moore compara el sistema gabacho con el cubano, que garantiza acceso sanitario a todos los isleños y hasta le cura sus excesos a Maradonna.

El estreno de Sicko será en días, pero gracias a las bendiciones de internet, ya está disponible para verse y descargarse desde Google Video, sólo con dar click aquí mismo.

Seguramente muchos decidirán reclamar a Moore su maniqueísmo a la hora de realizar su trabajo. Sin duda esa queja es válida. Pero desde este lado de la frontera, con una impugnada nueva Ley del ISSSTE y a unas horas de que se defina por dónde irá la propuesta de reforma hacendaria de Felipe Calderón, alguien deberá echar sus barbas a remojar porque, aunque hay, la atención médica pública en México es muy lamentable.

Anuncios

Written by Uriel

19/06/2007 a 1:08 pm

Publicado en Cine, Politiquerías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: