Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Dolores Castro. Un homenaje

leave a comment »

Dolores CastroDolores Castro es una de las maestras más entrañables que he tenido. Su pasión por la literatura y pacencia ante un grupo de estudiantes de periodismo que ignoraba el valor de Joyce y Faulkner, por sólo mencionar a dos grandes que ni me pasaban por la mente antes de encontrarme con la profesora Lolita, es de homenaje, medalla y reconocimiento.

Y si ese homenaje es un día tan especial como el 10 de junio, este domingo, pues me alegra mucho más:

Las antologías La vida perdurable y Rumiantes, que es un reconocimiento a la obra poética de Dolores Castro, serán presentadas el domingo próximo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. En ese acto, donde se exaltará la obra de Castro, reconocida como una de las voces líricas más entrañables de México, participarán Samuel Bossini, José Angel Leyva, Carlos López, Francis Mestries, Angélica Tornero y la homenajeada, en una mesa moderada por Raquel Olvera.

En La vida perdurable se ofrece una entrevista y análisis de la obra de Dolores Castro, a cargo de Francis Mestries, además de una autobiografía escrita por la poeta y una muestra de su obra, desde El corazón transfigurado (1949) hasta Intimos huéspedes (2004).

En Rumiantes, el lector podrá confirmar con esta selección de poemas que Castro usa metáforas transparentes y casi coloquiales, y sus temas recurrentes son el amor, el silencio, el dolor, la soledad y el deseo de vuelo.

Rumiantes son poemas de un lenguaje sencillo, pero lustroso, que surgen desde el silencio; un grito callado del que brota la poesía como de un manantial, aunque a veces brote con piedras, lodo y hierbas.

Me gustaría decirles, decirle a mi querida maestra, que allá nos veremos el domingo, pero las obligaciones de un hijo a la distancia son inaplazables. Como sea, vaya un beso y un abrazo para Dolores Castro.

Anuncios

Written by Uriel

07/06/2007 a 6:28 pm

Publicado en Literatura, Periodismo, Yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: