Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Darío Restrepo, sobre el periodismo actual

leave a comment »

Javier Darío Restrepo ha sido uno de los maestros más alentadores con los que he compartido clases. Ahora lo leo en la edición 79 de la estupenda Gatopardo, número dedicado a Frida Kahlo y su actual hipercomercialización.

Su participación en esta revista se da en la sección Club de periodistas, del bloque ‘Agenda Pública’. Ahí, para complementar un texto sobre el conflicto entre el Partido Popular español y el diario El País, responde a dos preguntas de vigencia crítica; transcribo una de ellas, sin permiso de la editorial. Resalto texto a mi gusto:

¿Cuál es el papel del periodista frente a la crisis del ‘periodismo de papel’ (prensa escrita)?
Toda crisis es una oportunidad, primero porque implica un reto, y segundo porque descubre debilidades que se mantenían latentes. Para el periodista, el reto consiste en demostrar que sigue siendo irremplazable en su trabajo. Había apostado a la información instantánea y breve, y eso ha sido reemplazado por cualquier bloggero. También llegó a creer que lo suyo era el entretenimiento y apareció una industria del entretenimiento que lo dejó rezagado. El mejor periodismo de siempre fue el que hizo entender los hechos y aportó la materia prima para decidir y ser libre a partir del conocimiento, y en eso nadie reemplazará a un buen periodista. Volver a ese papel, concentrarse en cumplirlo es la oportunidad que nace de la crisis.

Esta reflexión de Restrepo llega justo cuando, como comenté hace unos post, Junger Habermas plantea la necesidad de fortalecer el periodismo crítico, ante la ondanada global de diarios superficiales y casi intrascendentes. El filósofo, europeo a fin de cuentas, recurre a la idea de que desde el Estado se haga esa tarea; el periodista colombiano alude al compromiso social que está implícito en quien se dedica a esta profesión. Me gusta más esta segunda opción porque no espera, actúa.

Anuncios

Written by Uriel

23/05/2007 a 12:45 pm

Publicado en Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: