Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

“Pero nada realmente está cambiando”

with one comment

El diario español La Vanguardia, con sede en Barcelona y uno de los más importantes y con mucha mayor calidad en Iberoamérica (mucha más que en El País), ha publicado un extraordinario reportaje sobre las mujeres sauditas y cómo se refugian en los blogs para intentar soportar la marginación machista que les somete el régimen islámico, en especial bajo el wahhabismo, una de las versiones más rígidas del islam.

Una parte que no deja de rebotar en mi cabeza es la cita que la autora hace de Ubergirl, una pesimista profesional, pero aleccionadora al mismo tiempo para aquellos que nos gusta invertir nuestro tiempo en esto de los blogs:

Pero hombres y mujeres se las ingenian y encuentran vías para comunicarse. “Tanto si a los religiosos conservadores les gusta o no, Internet y la telefonía móvil están acercando más que nunca a ambos sexos y, por lo tanto, asestan un golpe a la segregación en el reino”, opina Aya. “Lo he dicho un millón de veces: gracias a Dios por los teléfonos móviles, son el único medio seguro para contactar con los hombres”, añade Jo. Más pesimista, Ubergirl opina que las nuevas tecnologías están facilitando las cosas, “pero nada realmente está cambiando”.

Bloguear es una vía de escape, pero no un camino de rosas . En el mundo árabe puede entrañar riesgos personales. El panorama para la libertad de expresión no es alentador: en Egipto, que Reporteros Sin Fronteras sitúa junto a Arabia Saudí entre los 13 países enemigos de Internet, hasta seis bloggers han sido arrestados este último año. ¿Bloguear o no bloguear?, esa es la cuestión que debaten muchos internautas.

Desde que me metí a esto de los blogs, al final de 2005, he creído que son una extraordinaria herramienta de expresión alternativa, donde los falsos (algunas veces) criterios de calidad y trascendencia pueden dejarse a un lado y simplemente chisporrotear las inquietudes internas y no tanto.

Pero Ubergirl me ha dado un puntode vista nuevo, que desafortunadamente tiene enorme importancia: nada cambiarán los blogs en nuestras sociedades tercermundistas, en especial porque el acceso a internet es limitadísimo y caro.

Pero vale la pena insistir.

Vía: La Vanguardia @ Clarín

Anuncios

Written by Uriel

07/02/2007 a 5:34 pm

Publicado en Blogs, Periodismo, Sociedad

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡¡¡¡¡¡ que buen post perrito!!!! que interesante.

    Karla

    09/02/2007 at 2:02 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: