Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Es legal compartir archivos vía P2P… en España

with one comment

Una jueza española ha absuelto a un internauta acusado por la versión ibérica de nuestra querida Amprofon por bajar y compartir música vía internet, a través de programas P2P.

Debido a que el usuario no cobra por compartir su música (NO HAY LUCRO), la jueza lo liberó de cualquier acusación y pena.

Según el texto exculpatorio, considerar delito las descargas de música sin ánimo de lucro “implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado”.

El internauta, de 48 años, fue procesado por ‘bajarse’ de internet álbumes musicales “a través de distintos sistemas de descarga de archivos”, por obtener copias digitales de los discos que poseía y por ofrecerse a intercambiar su colección con otros internautas en ‘chats’ y correos electrónicos.

Los hechos probados de la sentencia dejan claro que el acusado “ofrecía o cambiaba” su música “a otros usuarios de internet en todo caso sin mediar precio”, detalle en el que se basa la absolución.

Por estas prácticas, se habían personado en su contra el como acusaciones el Ministerio Fiscal, la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) y la Asociación Española de distribuidores y editores de software de entretenimiento (Adese).
El Ministerio Público solicitó dos años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y 7.200 euros de multa.

Además, exigía el pago de una indemnización de 18.361 euros a Afyve y de otra a Adese y a Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos.

La juez Paz Aldecoa responde a fiscal y las acusaciones particulares que para que exista el delito contra la propiedad intelectual es necesario que medie ánimo de lucro, una intención que no observa en el acusado.

Esta resolución es un importantísimo precedente para la justicia en España, pero igualmente para formación de criterios legales en países como México, donde las organizaciones que dicen proteger los derechos humanos tratan como ladrones a quienes compartimos archivos en internet.

Vía: 20 minutos

Anuncios

Written by Uriel

01/11/2006 a 9:57 pm

Publicado en interné

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] […]

    Anónimo

    19/08/2010 at 11:17 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: