Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Y los sueños, sueños son

with 9 comments

Ciudad Sahagún

El doctor Paul Lara retomó este jueves uno de sus temas favoritos: Ciudad Sahagún, la artificiosa población que, han dicho muchos gobiernos -todos priistas-, será nuevamente la catapulta del desarrollo industrial de Hidalgo. En los hechos esa expresión está tan alejada de la realidad como los Reyes Magos.

Su texto, como se podrá comprobar más abajo, recoge las tradicionales quejas de los obreros birlados por las corruptelas entre los empresarios y el gobierno estatal.

Lo más curioso del caso es que, según dice el doctor en ciencias ingenieriles, todos los ejemplares de Excélsior fueron acaparados por los representantes de la administración de Miguel Osorio, la actitud común de un clásico gobierno tricolor de que vive en los años 70.

Como el sitio de internet de Excélsior deja mucho que desear, pego el texto del reportaje para la lectura de propios extraños. A ver si la preparatoriana no termina por mandar unos hackers a bajar mi blog…

Ciudad desencanto

Por Paul Lara

paul.lara@nuevoexcélsior.com.mx

Vientos de hectáreas continúan desoladas y sin vida. Edificios, inmuebles, casas y fábricas son el escenario de un pueblo fantasma. Viejos restaurantes desmantelados, así como obreros viejos, empobrecidos y desesperados, buscan una oportunidad de seguir adelante. Es el panorama de Ciudad Sahagún, la entidad hidalguense que fuera considerada el “modelo industrial” hasta la década de los ochenta.

En diversas plantas aún habitan trabajadores que están “en pie de lucha” después de haber laborado hasta por cuatro décadas en las fábricas, de las cuales algunas han sido compradas por inversionistas extranjeros, quienes les han negado una liquidación justa.

Atrás quedó la imagen de la ciudad industrial que demandaba mano de obra de varios estados de la República. Hoy a los pobladores les dan risa las promesas del gobierno de despertar al monstruo, y se carcajean cuando se les recuerda que posiblemente en este parque industrial se construiría la primera planta con la que México incursionaría en la industria aeronáutica.

Para Lázaro Osorio, secretario general del sindicato de DINA, una de las empresas que fue cerrada ya desde hace varios años en la región, pasan los años y las malas conducciones de la economía local no permiten que mejore la situación. “Se nos prometió a inicio de sexenio estatal que ahora sí habría una reactivación y que se ayudaría en la compraventa de nuestra empresa. Pero seguimos sentados, trabajando de lo que se pueda, pero sin quitar el dedo a la esperanza de que Ciudad Sahagún vuelva a ser el motor de la economía de Hidalgo”.

Junto a sus compañeros sindicalistas, el secretario general asegura que después de la salida de David Penchyna, ex secretario de Economía estatal que dejó su puesto para competir por una senaduría, todos los proyectos que se reflejarían en la reactivación de la zona se quedaron en el olvido.

“Con Penchyna se tenían acercamientos. Al parecer había interesados en comprar DINA, pero al ya no invertirse en infraestructura, dejar de impulsar proyectos como el Centro de Innovación Tecnológica que ayudaría a promover el desarrollo en el área metalmecánica, mejorar carreteras y tener tecnología para incrementar la calidad y competitividad de sus empresas, toda esperanza se está viniendo abajo”, dice Osorio.

Las promesas

A principios de abril de 2005, días después de la toma de posesión de Miguel Osorio, actual gobernador de Hidalgo, se aseguraba que se aprovecharía la estratégica ubicación de esta ciudad para convertirla en el nuevo centro industrial del Valle de México.

David Penchyna, quien se desempeñaba en esas fechas como secretario de Economía de Hidalgo, aseguraba que se habían invertido más de 25 millones de pesos y se habían comprometido nueve millones más para impulsar la reactivación, los cuales a la fecha no se reflejan en la zona.

“Se sigue con los trabajos, aunque la verdad es que algunos proyectos se encuentran detenidos en espera de inversión”, manifestó Penchyna, quien ahora trabaja en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de renunciar a la Secretaría de Economía para competir a la senaduría por Hidalgo.

Luego de que el 31 de enero de 2006 el presidente de México, Vicente Fox, inaugurara la Planta ASF Keystone —fabricante de piezas de acero para ferrocarril— en lo que anteriormente fuera National Casting, se encendió una pequeña llama de esperanza para muchos trabajadores de la zona.

Con bombo y platillos, el gobernador estatal anunciaba que su administración se daría a la tarea de reordenar y regularizar operativamente los parques y zonas industriales, en específico el complejo industrial de Ciudad Sahagún. Presumía que en apoyo a la inversión, condonaba adeudos registrados por concepto de consumos y recargos con la Compañía de Luz y Fuerza por 3.5 millones de pesos, a empresas instaladas en la zona.

También aseguraba que entregaría un parque Pyme de Ciudad Sahagún, obra que cuenta con un monto de inversión total por 13 millones 672 mil pesos, con una aportación federal de cuatro millones, una aportación estatal de 3.5 millones y una aportación en especie por parte de los beneficiarios por seis millones de pesos. Aunado a esto, el gobierno donó el terreno de nueve hectáreas para este desarrollo.

“Con esto se beneficiarán a 43 empresas que se reubicarán en este espacio adecuado con los servicios suficientes y necesarios en razón de elevar el nivel de competitividad de la región”, comentaba Osorio.

Todo quedó en buenas intenciones. Hasta la fecha sólo una empresa ha sido inaugurada, y el parque se mantiene sin entregarse.

Reyna Vázquez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Hidalgo, confirma que de momento los proyectos están detenidos,
aunque todavía cree que se puede reactivar la zona.

“Se han atrasado diversos planes, tal vez por los tiempos políticos. Al parecer los representantes del gobierno se han puesto nuevamente en contacto con los industriales de la zona para trabajar. De momento se trabaja en activar el Centro de Innovación Tecnológica, pero ya se verá si se lleva a cabo”, dice.

La presidenta de Canacintra Hidalgo agrega que, desde hace varias décadas, esta región del altiplano ha sido un símbolo de la industria nacional. “Aún esperamos que con la apertura de ASF Keystone (antes
Sidena) y con las empresas Bombardier Transportation, Komatsu y Gunderson Concarril, que actualmente se encuentran operando, Ciudad Sahagún sea punta de lanza para reactivar el sector industrial de Hidalgo y donde la micro, pequeña y mediana industria local puedan ser proveedoras de estas empresas, para así lograr una articulación productiva y, por ende, un verdadero crecimiento económico”.

Todo sigue igual

La mayoría de las familias en Ciudad Sahagún van a trabajar a Pachuca, Puebla y Tlaxcala, pues no hay plazas laborales en la zona. Algunos viejos trabajadores, mano de obra calificada, hacen labores de plomería o soldadura por unos pocos pesos. Los más jóvenes han decidido buscar suerte en Estados Unidos, desesperados por la pobreza.

Ciudad Sahagún no es la Bella Airosa, pero cuando sopla el viento, el escenario es como el de las películas del viejo oeste: hectáreas de tierra, abrojos por las calles y zonas habitacionales abandonadas. Hoy esta entidad, aseguran sus pobladores, vive de los table dance y del narcomenudeo, muy visible si se visita de noche alguna discoteca, bar o cantina en la zona.

El gobernador estatal prometió empleo y desarrollo en menos de un año, pero todo sigue igual. Miguel Osorio es consciente de que no puede conseguir el esplendor económico del complejo industrial de Ciudad Sahagún, donde se generaban más de 20 mil empleos hace 30 años. Tenía la idea de generar cerca de diez mil el primer año. No se lograron ni dos mil, según comenta Saúl Cortijo, ex secretario del Sindicato Nacional Independiente de National Casting, hoy ASF Keystone.

“Se dijo que una nueva historia se escribiría para Hidalgo, donde la reactivación de la planta industrial en Ciudad Sahagún servirá como un eje de atracción de inversiones. Se prometió a la gente de la zona que poco a poco se le iría contratando en las empresas que ya están establecidas y en futuras que llegarían. Nada fue cierto”, asegura Cortijo.

Inclusive, las quejas se han dejado sentir desde hace varios meses. Joel y Sergio, dos trabajadores que pasan los 50 años de edad, han acusado a Nicolás Vergara, jefe de Recursos Humanos en ASF Keystone, como responsable de contratar personal proveniente únicamente de Pachuca y Estado de México, excluyendo de esta manera a potenciales empleados locales.

Fuentes al interior de ASF Keystone aseguran que Vergara, por ser pachuqueño, ha preferido dar empleo a personas coterráneas y cercanas suyas. A esto se une el hecho de que el corporativo Tecni Fine, con sede en la Ciudad de México, sea el encargado de turnar personal administrativo a la fábrica.

¿Hechos?

Durante la presentación del primer informe del programa económico Alianza para la Competitividad y el Empleo del gobernador Miguel Osorio, nueve meses después de rendir protesta, se presentaron algunas acciones y resultados obtenidos, los cuales no son visibles en la zona.

Se dijo que se tenía contemplado desarrollar obras de infraestructura para modernizar el sistema carretero de la región, con la finalidad de integrar esta zona industrial al Proyecto Regional Gran Visión Carretera e incorporarse al Circuito Arco Norte, lo que le permitiría acceder de manera rápida y ágil a las principales ciudades, puertos y fronteras del país. No está hecho.

Se presumía la apertura de una unidad del Centro de Innovación Tecnológica, que promueva el desarrollo en el área metalmecánica, donde las industrias de la región contarían con recursos humanos y tecnología de vanguardia para incrementar la calidad y competitividad de sus empresas. No está hecho.

Se tenía considerado promover un espacio ecológico y recreativo en lo que actualmente es utilizado como depósito de residuos industriales para beneficio y sano esparcimiento de la población de Ciudad Sahagún. No está hecho.

Vale señalar que Excélsior intentó buscar al gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, para que diera cuenta de la reactivación de la zona, así como los fundamentos de que los proyectos hayan sido detenidos. Pero su jefa de comunicación social, Marta Gutiérrez, siempre dio largas y nunca concretó la entrevista “por razones de agenda llena”.

Actualmente sólo operan en Ciudad Sahagún cinco industrias, que tienen contratadas a poco más de tres mil personas. La gente espera el milagro, aunque saben que el gobierno les ha prometido por dos décadas reactivar la región, sin éxito. Hoy las pocas esperanzas se apagan, como la pequeña llama de las veladoras que han depositado en la iglesia local en espera de una mejor condición de vida.

Quizá Ciudad Sahagún sólo fue una onerosa ensoñación. Y los sueños, sueños son…

Anuncios

Written by Uriel

21/09/2006 a 8:28 pm

Publicado en Politiquerías

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. HAY QUE HACER ALGO YA PARA QUE SE PONGAN A TRABAJAR TODA ESA BOLA DE CULEROS QUE PROMETIERON Y NO HACEN NADA. VER LA FORMA DE QUE CALDERON DE UNA RESPUESTA INMEDIATA A TODOS LOS HABITANTES DE SAHAGUN, YO SALI HACE CASI 20 A~NOS BUSCANDO TRABAJO Y LLEGUE A CIUDAD JUAREZ SIN PERDER LA ESPERANZA DE VOLVER A MI TIERRA QUERIDA.

    JOSE LUIS SANDOVAL

    22/05/2007 at 2:23 pm

  2. SI BIEN ES CIERTO QUE EL GOBIERNO ES NUESTRO REPRESENTANTE COMO PUEBLO HIDALGUENSE, AVECES PARECIERA QUE LO QUE REALMENTE BUSCAN ES AFECTARNOS, TENGO 4 AÑOS DE AVER LLEGADO A LA CIUDAD CAPITAL Y CASI UNA DECADA ESPERANDO SOLUCIONES A LA ZONA INDUSTRIAL QUE SI REALMENTE ES LO QUE SE LLAMO UNA CIUDAD PLANEADA LA CUAL EQUIPARIA TANTO ECONOMICA, POLITICA Y SOCIALMENTE. A POCOS MESES DE EGRESAR NO HAY OPCIÓN DE SEGUIR EN EL ESTADO EN BUSCA DE OPORTUNIDADES. ESPERO QUE EL GOBIERNO NO HABLE SARCASTICAMENTE DE ESTA SITUACION PERECE QUE SE BURLAN DE LA POBLACIÓN. CD. SAHUGUN SIGUE ESPERANDO SALIR DEL COMA EN QUE SE ENCUNTRA PARA SER EL CAPITAL DE LA CAPITAL.

    María Ramírez

    29/11/2007 at 10:41 pm

  3. a que se dedica su empresa y que tipo de ciencias utiliza mas?
    es para un trabajo de ingenieria industrial. es escolar

    VICTOR MANUEL

    16/01/2008 at 6:14 pm

  4. NO VOY A VIVIR DEL RECUERDO, PERO SI TENGO GRANDES RECUERDOS Y REMEMBRANZAS DE
    MI QUERIDA CIUDAD SAHAGUN, HIDALGO Y SU REGION, Y SOLO TENDRE Y TENGO PRESENTE LOS BUENOS Y GRANDES
    RECUERDOS QUE ME NUTREN DE FELICIDAD, FUERZAS Y ESPERANZAS PARA SEGUIR ADELANTE, LOS MALOS RECUERDOS
    LOS HE TERIDO Y HE DEJADO EN EL OLVIDO PARA SIEMPRE.

    LE ESTOY MUY AGRADECIDO A MI QUERIDA CIUDAD SAHAGÚN HIDALGO POR TODO LO QUE ME DIO Y ME BRINDO EN MI INFANCIA Y JUVENTUD.

    TUVE LA FORTUNA DE CONOCER A MI GRAN CIUDAD SAHAGÚN EN SUS TIEMPOS DE BONANZA Y CUANDO ESTABA EN SU MAXIMA CAPACIDAD DE PRODUCCION.
    SI ES CIERTO HAN HABIDO MALOS Y MUY BUENOS MOMENTOS EN CIUDAD SAHAGUN, COMO EN TODAS PARTES, DICE EL ADAGIO O DICHO QUE : NO VEAS LA PAJA EN EL
    OJO AJENO SINO EN EL PROPIO, PARA QUE VA A ANDAR JUZGANDO COSAS DE OTROS CUANDO UNO LAS TIENE EN TODAS PARTES ( EN EL PAIS ) Y NOS DAMOS GOLPES DE PECHO
    RESOLVEMOS ACASO ALGO CON ESTA ACTITUD ??.

    LO IMPORTANTE AQUI Y EN TODAS PARTES ES PODER LEVANTARSE , CAMINAR DE NUEVO Y VOLVER A CORRER, TENER ESTA O ESA ACTITUD POSITIVA QUE NOS VIGORICE Y NO AFERRARNOS
    AL PASADO VER HACIA AL FUTURO, PORQUE SI, LA VIDA CONTINUA. Y SOLO APRENDER PERO APRENDER EN VERDAD DE LOS ERRORES Y LAS MALAS DESICIONES ( QUE HAN TOMADO NUESTROS GENIALES PRESIDENTES,
    LIDERES, ETC. ETC) Y DE LOS PROPIOS, NUNCA NOS DEBEMOS DE OLVIDAR DE LA HISTORIA VER EL PORQUE Y PARA QUE SE DIERON TALES SUCESOS Y RETOMARLOS COMO HERRAMIENTAS PARA NUESTRO FUTURO EN NO REGRESAR
    AL MISMO CAMINO TAL VEZ DEL FRACASO.

    EN OCASIONES ME GUSTA COMPARAR LA VIDA CON EL FUTBOL Y AUNQUE UNO PUEDE DECIR QUE !!! PERO SI EN EL FUTBOL EL PARTIDO NO ACABA HASTA QUE ACABA Y SI TENEMOS UN MARCADOR ADVERSO LO PODEMOS REMONTAR Y
    DARLE LA VOLTERETA , LA VICTORIA Y EL TRIUNFO LO VAMOS ALCANZAR CON NUESTRA ENTREGA TOTAL Y PASION CON LA QUE HAGAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES SER LOS MEJORES, VAMOS A DAR EL TODO POR EL TODO CON NUESTRO SUDOR Y SACRIFICIO,
    PERO SI, LA VICTORIA LA ALCANZAREMOS, HABRAN OBSTACULOS Y DIFICULTADES EN EL CAMINO PERO SI TENEMOS UNA VISION DE TRIUNFADORES LOS VENCEREMOS SIN DIFICULTADES.

    Y LO QUE SI ES UN HECHO, ES QUE EL GOBIERNO ( LOS GOBIERNOS , DIGASE EN EL PAIS) EN ESTAS EPOCAS YA NO NOS VA HACER TODO , PONERNOS LAS COSAS EN CHAROLA, TAMBIEN COMO CIUDADANOS TENEMOS QUE SER PARTICIPES DEL CAMBIO, TENEMOS
    QUE CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, PORQUE HAY TANTA BASURA EN LAS CALLES O CIUDADES DEL PAIS, PUES PORQUE NO TIRAMOS LA BASURA EN SU LUGAR CORRECTO VEAMOS CUANTA PORQUERIA DE BOTELLAS, BOLSAS, ETC, HAY EN NUESTRAS CIUDADES Y POR ESO CON UNA LLOVIZNA
    TENEMOS LAGUNAS PORQUE TAPAMOS LOS DRENAJES Y MUCHOS MALOS HABITOS QUE TENEMOS PERJUDICAN AL PAIS.

    ACTUEMOS SI PERO POSITIVAMENTE, QUE FAVORESCA A UN CAMBIO EN DONDE QUEDO LO QUE APRENDIMOS EN NUESTRA INFANCIA , ACASO DE NIÑOS NUESTROS PADRES O TUTORES NOS DECIAN QUE TIRARAMOS LA BASURA EN DONDE NO, QUE FUMARAMOS , NOS DROGARAMOS O ANDUVIERAMOS SIEMPRE
    DE BRIAGOS, QUE FUERAMOS IRRESPONSABLES, ETC, ETC.

    Y CLARO PUEDEN DECIR QUE SOY UN INCONGRUENTE PORQUE TAMBIEN ESTOY JUZGANDO, PERO LO ESTOY HACIENDO CON OBJETIVIDAD Y NO DANDO POR ENTENDIDO QUE LAS COSAS SUCEDEN EN UN SOLO LUGAR SIN MIRAR MAS ALLA DE NUESTRO ENTORNO, POR ESO DEBEMOS ESTAR BIEN INFORMADOS LEER PERIODICOS
    QUE EN VERDAD SEAN IMPARCIALES, VER NOTICIEROS QUE NO SEAN COMPLICES DE LOS PRESIDENTES ( O GOBIERNOS ) POR FORTUNA YA HAY CABLE, O SATELITAL , INTERNET, PARA QUE NO SOLO NOS DIGAN QUE HAY UN PUEBLO FANTASMA, BLA BLA BLA , ESO YA QUEDO MUY ATRAS . DEBERAS QUE COMO MEXICANOS GENERALIZAMOS
    LAS COSAS, POR ESO YA HASTA NOS LAS APLICAN.

    COMO ESTO DE CUANDO DECIMOS ( Y CON EL PERDON DE LOS COLOMBIANOS, MIS MAS SINCEROS RESPETOS PARA NUESTRA NACION HERMANA DE LATINOAMERICA ) QUE EN COLOMBIA TODOS SON NARCOS, PUES AHORA NOS DICEN EN EL MUNDO EN MEXICO TODOS SON NARCOS Y CORRUPTOS !!!! HABER …. : )

    JA JA JA JA BUENO LA VERDAD ES QUE EN NOSOTROS Y EN NUESTRA MANOS ESTA EL CAMBIO, Y HACIA DONDE QUIERAMOS DIRIGIR A NUESTRO PAIS Y QUE LES VAMOS A ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS, LOS VAMOS A EDUCAR CON BUENOS EJEMPLOS AHOR A NOSOTROS NOS TOCA , BIEN LES DESEO LO MEJOR DE LO MEJOR Y QUE SEN MUY FELICES
    EN DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN Y QUE ….LA FUERZA LOS ACOMPAÑE.

    SALUDOS A MIS GRANDES AMIGOS DE INFANCIA DE LA COLONIA IMSS, SALVADOR ALLENDE, DE LOS DEL DEPORTIVO IMSS QUE PARTIDOS AQUELLOS DE FUTBOL.

    A MI AMADA Y QUERIDA SECUNDARIA TECNICA NUM.2 Y COMO NO OLVIDAR A LA GLORIOSA Y QUERIDA PREPARATORIA PREPARATORIA SALVADOR ALLENDE.

    A TODOS LOS TRABAJADORES DE CIUDAD SAHAGÚN, HIDALGO; MIS MAS MERECIDOS RECONOCIMIENTOS, POR TODO LO QUE HACEN E HICIERON POR SEMBRAR LA SEMILLA DE LA CREACION INDUSTRIAL Y DEL CAMPO.

    CD. SAHAGÚN HIDALGO HA RESURGIDOOOOO COMO EL AVEEEE FENIIIIXXxxxxxx !!!!

    MEXICO,DF. 29 DE MAYO DEL 2008

    SALUDOS CORDIALES SU AMIGO Y SERVIDOR ESTEBAN.

    ESTEBAN

    29/05/2008 at 10:26 am

  5. ESTOY BUSCANDO OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y NEGOCIO EN CD. SAHAGUN HGO. Y ME ENCUENTRO CON UN PANORAMA BASTANTE INCIERTO . QUE PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACION? CUANTO TIEMPO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE NUIESTROS GOBERNANTES ENTIENDADAN QUE LO QUE NECESITAMOS ES TRABAJO Y NO PROMESAS.

    FEDERICO MARTINEZ

    22/09/2008 at 10:08 am

  6. MI NOMBRE ES CARLA, Y POR SUPUESTO SOY ORGULLOSAMENTE SAHAGUNENSE; MI ESPOSO Y YO NACIMOS Y CRECIMOS EN CD. SAHAGUN. HACE SEIS ANOS EMIGRAMOS
    A CANADA., HOY EN LA DISTANCIA Y CON LA EXPERIENCIA DE REVALORAR NUESTRA TIERRA SOLO ESTAMOS SEGUROS QUE UNO ES DE DONDE NACE NO DE DONDE LA HACE, ALGUNOS OPINAN LO CONTRARIO, PERO DESAGRADECIDOS SERIAMOS SI OLVIDARAMOS POR UN INSTANTE DE DONDE VENIMOS, PORQUE GRACIAS A ESA HERMOSA CIUDAD HOY SOMOS QUIEN SOMOS, AUNQUE A MUCHOS LES DUELA RECONOSERLO Y SE OLVIDEN EN QUE ESCUELA ESTUDIARON EN SUS DIAS DE INFANCIA Y ADOLECENCIA Y TAMBIEN OLVIDEN QUE SUS PADRES LES PUDIERON DAR EDUCACION GRACIAS AL EMPLEO QUE TENIAN EN CD. SAHAGUN.
    CADA ANO REGRESAMOS A VISITAR A NUESTRA FAMILIA Y AMIGOS, CAMINAMOS POR LAS CALLES CONTANDOLES A NUESTROS HIJOS LO QUE SOLIAMOS HACER PARA DIVERTIRNOS, SI HOY LES PREGUNTARAN A MIS HIJOS CUAL ES EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO SIN DUDARLO DIRIAN CD. SAHAGUN PORQUE AHI ESTA NUESTRA FAMILIA Y NUESTRAS RAICES.

    CARLA

    14/11/2008 at 3:46 pm

    • muy bonito Carla….pero oojala todos pudieramos vivir fuera 11 meses y regresar 1 mes pa decir lo maravilloso que es el lugar…desde afuera siempre hay otra perspectiva

      alberto

      14/09/2010 at 2:50 pm

  7. HOLA CARLA, ESPERO Y SEAS LA ESPOSA DE DAMIAN ELIZALDE, SI ES ASI LES MANDO MUCHOS SALUDOS TAL VES NO ME CONOZCAN, DE CASUALIDAD LEI TUS COMENTARIOS Y LOS FELICITO POR SU GRAN EXITO Y POR EL GRAN AMOR QUE LE TIENEN A NUESTRA GRAN CIUDAD, Y OJALA Q TODOS LOS Q SOMOS DE SAHAGUN LES INCULQUEN A SUS HIJOS ESE AMOR POR SAHAGUN, SUBI UNAS FOTOS DE SAHAGUN EN YOUTUBE, EL VIDEO SE LLAMA CD. SAHAGUN FOTOS, ESPERO LES TRAIGAN BELLOS RECUERDOS. Y SI NO ERES TU DISCULPA LAS MOLESTIAS, PERO DISFRUTA EL VIDEO BAY

    ANDRES CASTILLO

    10/08/2010 at 5:32 pm

  8. La caida economica de la region Sahagun Tepeapulco es efecto del sistema neoliberal implantado en Mexico desde el gobierno de M. de la Madrid, recordemos la venta de las paraestatales C.N.C.F., SIDENA, DINA. en el sexenio de Salinas, que argumentaban que la venta a particulares traeria beneficios a la region, asi terminaron con los sindicatos y el poder adquisitivo de los obreros de la region, para dejarles mano de obra barata a los empresarios secuases del gobierno priista, Es el momento de tomar conciencia y ver a Cd. Sahagun como un ejemplo de los debastadores efectos del neoliberalismo como tambien LyFC, y no permitamos mas la privatizacion de las pocas paraestatales que quedan en Mexico, PEMEX por ejemplo. Quiero recordarles que el gobierno del estado de Hidalgo prometera la reactivacion de la zona solo cuando valla haber elecciones.

    Carlos

    10/03/2011 at 9:08 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: