Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Las órdenes de La Razón

with 4 comments

En la redacción en la que trabajo, como seguramente ha ocurrido ya en otras, nos hemos divertido de lo lindo revisando las “órdenes de trabajo” del diario más nuevo (es ironía) de la Ciudad de México: La Razón.

El jefe de redacción o quien está a cargo de publicar las “órdenes de trabajo” tiene un estilo… ¿cómo explicarlo? Chistocito. Unas joyas de ejemplo no caerían mal, en especial porque fueron las directrices, el 21 de julio de 2006, para dos de mis queridas compañeras de la universidad:

Suzzete M. Alcántara Franco: Cubra la fuente religiosa y Gobernación. Los prelados católicos están muy movidos declaran en todas partes, pero qué hacen, en la práctica, en las homilías. Exorcícelos. Y, por otro lado, ¿qué pactan Abascal y los partidos reuniéndose casi todos los días? ¿Un plan B, donde ni Felipe ni AMLO llegan?

Elizabeth Gallegos: Después de acudir a la ceremonia cotidiana del desmentido oficial del presidente Fox (la conferencia de Rubén Aguilar hoy a las 7:20 AM) busque a especialistas de la UNAM , UAM y del Colmex para que nos opinen del trabajo especial que hace sobre las frases de Fox. Concéntrese en la redacción de su reportaje para publicarlo a la brevedad.

Lo que realmente es interesante es la publicación -en sí misma- de las órdenes de trabajo, algo que en otros medios es un asunto casi casi secreto.

Actualización: Mi jefe Raúl Fraga compró un ejemplar de La Razón. Vaya sorpresa: las órdenes de trabajo se publican también en la edición impresa. ¿Qué buscarán con eso? Lo investigaremos.

ACTUALIZACIÓN 2: Como Édgar Félix, jefe de información del diario en cuestión, no ha respondido a mi llamada, investigué los argumentos por los que La Razón ha decidido publicar (en el impreso y online) las órdenes de trabajo de sus reporteros: según mis fuentes, que trabajan dentro del periódico, se trata de una ocurrencia del director como un esfuerzo de transparencia editorial (¿?) que sirva para que los lectores propongan agendas relacionadas con sus necesidades cotidianas.

Sin embargo, los temas calientes se mantienen bajo llave. Vaya innovación…

Anuncios

Written by Uriel

04/08/2006 a 1:47 am

Publicado en Periodismo

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy profundamente intrigado por esto. Jamás había oído que un jefe de redacción publicara en el diario las órdenes de cobertura de noticias. ¿Averiguaste algo sobre el tema?

    Sebastián

    08/08/2006 at 1:50 pm

  2. Hola. Pues yo soy el autor de esa columna. Podría ser bastante innovador sí, pero el interés de publicar las órdenes de información es para darle al lector algunos elementos de juicio de la publicación de las notas. Un asunto de transparencia, ética, desenfado al trabajo y acabar con ese “sospechosismo” absurdo que nos llegó con nuestra clase política surrealista. De entrada, esa sería una respuesta y agradeciéndoles el interés al tema.

    Édgar Félix
    Jefe de Información
    Diario La Razón

    Edgar Félix

    07/09/2006 at 11:23 pm

  3. Muchas gracias por caer por acá, Édgar, y dejar tus comentarios.
    Suerte con el proyecto (de las órdenes y del diario).

    Urielo

    08/09/2006 at 3:16 am

  4. […] periodistas, ni siquiera en películas o libros de temática periodística había sabido jamás que un diario publicara las órdenes que el jefe de redacción da a los redactores para la cobertura de las noticias. Parece que en “La Razón”, de México, esto (que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: