Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Unidos por el pemexgate

leave a comment »

La pareja del pemexgate volverá a encontrarse en la casona de Xicoténcatl. José Guadarrama Márquez, candidato de la coalición Por el bien de todos, y Carlos Romero Deschamps, actual diputado federal y líder de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, la mayor y más generosa paraestatal mexicana, compartirán escaños en la Cámara alta por segunda ocasión.
En 1994, Guadarrama Márquez y Romero Deschamps hicieron el uno-dos por Hidalgo. Ambos por el PRI.
Sus historias de poder, ligadas por el oprobioso desfalco a Pemex para financiar la campaña perdedora de Francisco Labastida, coinciden de nuevo para confirmar que la política mexicana, y por lo tanto la elección de sus representantes, es simplemente un bote de basura que cada tres o seis años alguien llega a revolver para reacomodar sus intereses.
Y es cosa de irnos a los hechos, documentados incluso por la autoridad. En este caso, la Procuraduría General de la República: José Guadarrama, quien fuera Secretario de Operación y Acción Política del PRI en 2000, recibió al menos la tercera parte de los 500 millones de pesos presuntamente desviados del Sindicato Petrolero a la campaña de Francisco Labastida, de acuerdo con el único informe parcial con que cuenta la PGR.
El testigo protegido Melitón Cázarez elaboró un resumen de contabilidad en el cual detalla el destino que tuvieron 236 millones 119 mil 811 pesos provenientes del STPRM. Titulado Registro de gastos de operación y aportaciones, este informe entregado por el testigo a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada precisa que Guadarrama recibió en la secretaría a su cargo 145 millones 163 mil 75 pesos, en el periodo que va sólo del 9 al 19 de junio del 2000. En su declaración detalla que Carlos Almada, entonces Secretario de Elecciones del PRI, fue el segundo destinatario de los desvíos porque recibió 62 millones 890 mil pesos en ocho entregas.
El puente desde el sindicato fue Carlos Romero y su secretario de Finanzas, Ricardo Aldana Prieto, otro distinguido senador. El primero ya consiguió mantenerse al margen de la ley, pues su posición en la lista de candidatos a senadores plurinominales le garantiza volver a la Cámara alta y beneficiarse de seis años más de fuero.
Un bote de basura. Ni más, ni menos.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

10/04/2006 a 5:57 pm

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: