Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

¡Aguas!

leave a comment »

Las agrias discusiones de la semana pasada, durante el Sexto Foro Mundial de Agua que hospedó el gobierno de la República, dejan muchas reflexiones para aquellas entidades, como Hidalgo, cuyos problemas de abasto, gestión y tratamiento del líquido potable causa graves dolores de cabeza, especialmente a los usuarios.
En dicha reunión se invirtieron muchas horas en identificar la naturaleza “política” del agua. Los precursores de esta clasificación insisten, con cierta razón, en que el agua no es privatizable a partir de que es un bien de la humanidad. Sin embargo, clasificar su aprovechamiento es un ejercicio ideal para reorientar la manera como nos relacionamos con el agua.
Para ponerlo en español, digamos que hay “tres tipos” de agua: aquel que debe garantizarse para todos, que forma parte de nuestros derechos humanos; el fluido que comercializa el Estado para garantizar su acceso, a través de organismos como la Caasim, y que debería financiarse a través de los impuestos; y por último está el agua industrial, que contribuye para que un particular obtenga una mercancía, una ganancia cuantificable en pesos y centavos y, como consecuencia de esto, también cobrable en pesos y centavos.
A partir de esta clasificación, los gobiernos están obligados también a diferenciar la manera cómo gestionan el agua, patrimonio humano.
El problema es cuando administraciones como la de Miguel Osorio se dice incapaz de llevar agua a las poblaciones más rezagadas de Hidalgo, es incapaz de poner en orden a un organismo como Caasim, y patrocina a empresarios como Jesús Martínez, que amasan riqueza e influencia con el patrocinio oficial, pues son incapaces de pagar por el agua que le quitan de la boca a los más pobres.

Gotas traicioneras
El próximo viernes llegan los foros para la elaboración de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a Pachuca. Por el simple hecho de que en la capital del estado hay un grupo de universidades que estudian la administración pública y la comunicación social, algunos rogaremos al creador para que sean los estudiantes y académicos que saben del tema, no los grupos políticos, quienes se acerquen a definir lo que podríamos empezar a disfrutar (eso quiero pensar) el próximo año. Pero en este gobierno siempre hay una elección más importante que la administración del estado, así es que igual y vemos esta nueva ley como una medalla de medio sexenio.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

20/03/2006 a 12:07 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: