Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

¿Y ahora qué le pasó?

leave a comment »

Si la memoria no nos falla, un partido de oposición en Hidalgo nunca había rebasado, ni por equivocación, 30 por ciento de los votos en una elección de gobernador. El partidazo ha visto reducidos sus ganancias de unos años para acá, pero considerarse en segundo lugar, pues la verdad es que no. Tantas familias y grupos de poder, todos tan unidos y fortalecidos por relaciones como la del hermoso gobernador de Puebla y su amigo empresario y héroe particular, que ninguna fuerza con un poco de talento para dar la pelea podría quitarles el control.
Alguien con un poco más de tiempo para revisar los resultados históricos de las votaciones en Hidalgo comentó en la redacción de este diario que en ningún proceso para elegir a gobernador la votación total de la oposición habría siquiera empatado a la del tricolor.
Nunca. Hasta hace un año, cuando José Guadarrama consiguió casi 34 puntos de la votación del domingo 20 de febrero.
Antes de ese avance histórico de la oposición, dicho sea esto sin reverencia, sólo como testigos a la distancia de los hechos, las usuales guerras intestinas del PRD se peleaban por impedir que el ex senador priista consiguiera la postulación a gobernador. Su oscuro historial como operador electoral del tricolor en Yucatán o Michoacán, donde vilipendió en los hechos a las escasas fuerzas de oposición para conseguir que el PRI se mantuviera en el poder de dichas entidades.
También salieron a la luz una serie de documentos que lo inculpan por una serie de asesinatos políticos en Hidalgo. Sin embargo, consiguió ser el candidato del PRD y Convergencia, que no postuló para ir en una alianza de facto.
En aquel momento, Luciano Cornejo se convirtió en su principal seguidor. De hecho, a él se le responsabiliza de haber integrado al Frente Democrático Hidalguense al sol azteca.
Cornejo, ahora de vuelta a la dirigencia estatal del PRD, es identificado como “gente” de Guadarrama, por lo que su alianza con el resto de tribus se ve artificial, incluso manipulada.
¿Por qué simplemente no respetar una encuesta que era evidente que el profesor les ganaría a todos, incluso al cantante venido a político?
El repentino cambio en el ánimo de Cornejo huele a alfombra de cuarto piso. Si se comprobara esto, el perredista pondría en juego muchos de los votos que ya se prevén que Hidalgo dé a Andrés Manuel López Obrador, y eso, en términos llanos, es querer rentar por unos centavos la posibilidad de que Hidalgo contribuya con la historia.

Gotas traicioneras

Poco a poco se van apagando las luces orientadoras de la música. Este fin de semana murió Ray Barreto, uno de los propulsores definitivos del jazz latino, del que durante más de 50 años se ha producido en los barrios puertorriqueños de Brooklyn.
Decir que Barreto será una pieza terriblemente difícil de superar en el mundo musical será un lugar común en estos días, donde no se escatimarán los pésames. Lo que es importante recordar es su influencia sobre muchos artistas mexicanos, quienes a la distancia copiaron sus estructuras rítmicas y armónicas, especialmente de su época en Fania All Stars.
Un buen ejemplo de su maestría en la madurez es Homeage to Art, disco tributo a otro enorme del jazz, Art Blakey. Si en su tienda cerca no lo consigue, en Torrentbox lo pueden bajar. Claro, primero deberán descargar el programa BitTorrent. Vale la pena.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

20/02/2006 a 4:00 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: