Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Más sopresas huastecas

with one comment

A una semana de que los presidentes municipales de Hidalgo entreguen su encomienda, la controvertida defensa de Alfredo San Román Duval, ex alcalde de Huejutla, tiene preparada una sorpresa extra.
Sin duda, entre los diputados locales encargados de los desafueros masivos de ediles y los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado desestimarán cualquier contribución que se haga en favor del ex panista, recordado por su desfachatez y generosidad a la hora de establecer su sueldo y el del su esposa.
Ya la entrevista de fin de año de Paul Lara con los abogados de San Román causó suficiente molestia a los legisladores, incluso a algunos funcionarios de la administración de Miguel Osorio, aunque, en el fondo, la verdadera incomodidad la provocó la evidencia de que podrían perder el caso del huejutlense, a pesar de que se argumenten “hechos consumados” en el caso del desafuero.
Ahora, el despacho de Roberto Olguín, el abogado de las “triquiñuelas”, como lo bautizó Julio Menchaca, ha conseguido que un tribunal de distrito, con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el más cercano a Huejutla, ampare a Alfredo San Román ante las acusaciones de peculado y fraude, motivos del desafuero autorizado por los diputados locales y ejecutado por la Procuraduría.
Con esta nueva determinación, aunada al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena a las autoridades estatales a detener cualquier proceso jurídico y persecución judicial, permitirá que Olguín Pérez presente a Alfredo San Román ante los medios de comunicación en esta semana para, con el respaldo de la ley, poder dar su versión de los hechos.
Porque si algo ha caracterizado a la ejecución de los desafueros es la indisposición de las autoridades hidalguenses para permitir una defensa digna a los alcaldes acusados por administrar un municipio con una cuenta pública desaseada, casi delictiva.
Tan es así que, a partir de la controversia constitucional que benefició a San Román hace unas semanas, sus abogados han detectado que los funcionarios encargados de llevar el caso a nivel estatal han modificado fechas de hechos, con el objetivo de obstruir el mandato federal.
“Ante tal número de arbitrariedades, es que nos obligaron a llevarnos el caso de Alfredo San Román a los juzgados federales”, cuenta el abogado Roberto Olguín. “Porque es imposible litigar en Hidalgo, más si hay consigna política contra tu cliente”.
Con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los amparos que otorgó el colegiado tamaulipeco, es muy probable que el controvertido alcalde de los cien mil pesos mensuales acuda, aunque sea por una horas, a terminar su periodo al frente del municipio más importante de la Huasteca Hidalguense. Una noticia que a pocos le parecerá buena, pero que tiene sustento en la ley, no en el capricho.

Gotas traicioneras

Hace algunas semanas, en este espacio hablamos de la lentitud con la que los académicos en y de Hidalgo responden ante las decisiones gubernamentales que afectan los intereses de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.
En aquella ocasión hablamos de la incorporación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología a la Secretaría de Desarrollo Económico, pero a casi nadie del mundo universitario llamó la atención dicho cambio. Supongo que prevén beneficios por este ajuste.
Pero que los investigadores de este estado se mantengan callados ante las arbitrariedades que ocurren en la Autónoma de Hidalgo contra sus compañeros es injustificable. Habla de una mezquindad que, con el paso de los meses, vulnerará su integridad ética, pues los coloca como empleados acríticos de cualquier oficina de gobierno.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

09/01/2006 a 2:43 am

Publicado en Tinta china

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es muy triste y vergonsozo la arbitrariedad con la que actuan los presindentes municipales. Ojala dejaran de utilizar la palabra desafuero y fueran directo a la condenacion de la falta si esta es probada. La corrupcion de las personas que ahora tienen cierto poder de decison y economico, ademas de verse amparados por el “fuero” es increible o mas bien detestable y vergonsoza. Un pequeño ejemplo es este: “Estuve trabajando en una gasolinera que esta ubicada en la desviacion para Tula, en Actopan durante el periodo 1997-2003, no recuerdo el nombre de la persona que iba a cargar gasolina pero se que era el contador de la presidencia municipal, llevaba un vale de gasolina expedido por la presidencia municipal para ser usado exclusivamente en la estacion donde trabajaba, cada semana iba llenar el tanque de su auto, le cabian como 150 pesos y el te pedia que llenaras el vale por no menos de 600, y que ademas, si era posible le dieras una factura por todo lo que habia consumido en el mes, regularmente siempre eran mas de 10,000 en gasolina, solo para el. No olviden que les estoy dando solo un pequeño ejemplo. Ojala y el municipio donde vivo sea bien gobernado por los famosos “comepuercos” ya que su fama no es muy buena, sobre todo la de los sobrinos del presidente electo. Espero que el nepotismo sea mas discreto, y si no es asi, solo esten al tanto de quienes van a realizar los trabajos de obras publicas en ese municipio. No se les hace raro que despues del pleito de faldas que hubo entre un hermano del hoy electo y el entonces candidato del PRD por la pres. mpal. en el ’97, ahora el apoyo sea mutuo, no dejen de tomar en cuenta que uno trabja en la construccion produciendo y vendiendo materiales, y el otro haciendo uso de ellos. NO LES QUITEN EL OJO.

    Anonymous

    17/01/2006 at 3:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: