Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Los otros cambios

leave a comment »

Los nuevos ajustes en el gabinete de Miguel Osorio traerán otros cambios, casi imperceptibles para la gente de a pie, pero fundamentales para el trabajo de difundir las obras de gobierno y la relación institucional con los medios de comunicación.
Una vez que Raúl González Apaolaza desocupe su oficina en La Concepción y se hagan públicas las postulaciones de algunos otros funcionarios hacia el Congreso de la Unión, una marea femenina refrescará, por decirlo de manera amable, las oficinas de la comunicación social.
Y es que, ahora que está perfectamente comprobado que Martha Gutiérrez sólo sirve para acompañar en sus giras y entrevistas a Laura Vargas, labor que hace desde el sexenio anterior, será devuelta a su antigua oficina en la calle de Salazar, haciendo a un lado a Mireya Borrego.
Borrego, comunicadora egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y ex colaboradora de Luis Kaim, Eugenio Ímaz y Alberto Meléndez, podría encontrar cabida en la Secretaría de Educación Pública.
¿Por qué? Mary del Villar, la obsesiva guardaespaldas de González Apaolaza, especialista en repartir chayos a fotógrafos, reporteros, editores, directores y demás miembros de la tribu periodística del estado, asumirá en cuestión de días el espacio que, dicen, nunca debió ocupar Martha Gutiérrez.
Del Villar también es comunicóloga, egresada de la Universidad de las Américas en Cholula. Fue subdirectora de Radio y TV en el extinto IHEMSYS, donde se convirtió en directora de Divulgación. Colaboró con Miguel Osorio en su campaña a diputado y de ahí fue llamada por el ex director del Metro del DF para dirigir la Comunicación Social, labor que le ha sido muy reconocida por el control que ha logrado conseguir en la conciencia de muchos comunicadores.
Al inicio del reparto de posiciones, Mary del Villar fue la primera opción para dirigir el Sistema de Radio y TV de Hidalgo. Sin embargo, una extraña jugada colocó a Elia Soto en esa posición, por lo que la tulancinguense se negó a ser subdirectora y se mantiene en la SEPH.
Quienes conocen el trabajo de Borrego y Del Villar saben que son “soldados del sistema”. Su disciplina, valor fundamental de la etnia priista, es su principal moneda de cambios. A lo largo de lo años han sabido obedecer a sus jefes.
Sin embargo, estos cambios se convertirán en la gran oportunidad de las comunicólogas para demostrar que la difusión oficial, en manos de quienes han estudiado, puede ser mucho más efectiva si se compara con la improvisación de los últimos meses.

Gotas traicioneras

Ahora que los espacios de comunicación social del gobierno estatal empiezan a ser recuperados por profesionales, sería muy deseable que las sorpresas también cayeran en Radio y Televisión de Hidalgo.
Los cambios también deberían de ser un buen ejemplo para Universidad Autónoma de Hidalgo. Si bien la dirección general de Comunicación Social está a cargo, ¡por primera vez!, de una comunicóloga, Mayra Santander, es inaceptable que la coordinación de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Radio Universidad continúen en manos de empíricos –por cierto, esposos entre sí–, cuyo único mérito es su lealtad al patriarca.
Y quien trate de asegurar que no hay con quién cubrir esos espacios, baste recordarle el caso de Tania Meza Escorza, una de las catedráticas e investigadoras más apreciadas por los estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, cuyo esfuerzo la convertirá en la primera periodista hidalguense en doctorarse en Ciencias de la Comunicación.
En caso de que 2006 no sea el momento para que estos cambios indispensables se den, la sociedad y los medios estaremos muy al pendiente del trabajo que se realice, pues instituciones como la UAEH deben responder con profesionalismo, no con caprichos.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

01/01/2006 a 11:19 pm

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: