Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Ahora va la nuestra

leave a comment »

Con 2006, por fin, inicia el proceso para definir lo que será la todavía hipotética Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Una vez que el gobierno del estado, incluidos los tres poderes, dieron el primer paso para la elaboración de un texto que resuma las virtudes de las cuatro iniciativas que tienen los diputados locales y ya se elaboró una agenda de discusión pública, que concluye el próximo 9 de junio, ha llegado el momento de que los interesados en el tema, en la gestión de una ley de impacto real, que exija a los servidores públicos de nuestra entidad que aprendan a rendir cuentas a la ciudadanía, no maquillados informes de gobierno, tomemos el control de las discusiones.
Como le deja muy claro la ciencia política básica, el gobernante de cualquier parcela jamás aceptará limitar su margen de maniobra, ni económica y mucho menos legal. Su interés primordial es expandir su influencia. Que su verdad sea la única.
Justo las leyes de transparencia pretenden acabar con esta manera de entender la administración pública. Más allá de la carga políticamente correcta que hay detrás este ítem, la experiencia de la Ley de Acceso a la Información Pública federal ha dado muestras de lo valioso que puede ser la apertura.
Al ver que el proceso de discusión ciudadana de la ley para Hidalgo estará controlada por la oficialidad, incluido El ni ni ni de San Javier, obliga a los académicos, a las organizaciones civiles que han propugnado por más y mejor información del gobierno, a los periodistas y estudiantes, ha tomar el control de esas mesas de discusión en 17 municipios. Tomar el control con propuestas inteligentes, pero también atestiguando el desempeño de quienes harán las memorias de dichas reuniones.
Es la oportunidad de influir. Ahora va la nuestra.

Gotas traicioneras

Los desplegados que tratan de limpiar la cara y las manos de los poderosos señores del futbol en Pachuca envían un mensaje incorrecto a la sociedad. Incorrecto porque está basado en la ilegalidad, en los turbios resquicios legaloides del manejo político en nuestro estado.
Es claro que para los seguidores del club es origen de mucha alegría que su equipo juegue otra semifinal, aunque sea con partidos tan aburridos como el del jueves. Sin embargo, también es claro que Jesús Martínez y su séquito de colaboradores (y me refiero estrictamente a aquellos que se han beneficiado hasta el hartazgo de hacer negocios sin competencia) se han enriquecido con favores poco comunes de, por lo menos, dos gobernadores, quienes hicieron lo que quisieron con la ley.
Para las porras y los fanáticos de abolengo debe ser infame que las preclaras cabezas del equipo de sus sueños estén cuestionadas por “traidores a la patria”, como el líder estatal de Acción Nacional, quien decidió demandar a la PGR investigue el caso.
Sin embargo, que los ahora fracturados empresarios del estado se hayan unido a la campaña “quita grasa” en favor de un equipo, que ni es el de México ni promueve al estado para que “lleguen más inversiones”, como han dicho, deja ver una complicidad temeraria de su parte. Respaldar a aquel que sólo ha cosechado ganancias a partir de casi ninguna siembra, obviamente, al margen de la ley, es signo de que buscan los mismo beneficios. Lo último que necesita Hidalgo es que unos cuantos se beneficien del patrimonio estatal para engordar su cartera. Ya tenemos demasiado con los vividores del presupuesto público como para patrocinar un negocio “que da tantas satisfacciones”. Como las de ayer en Toluca.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

12/12/2005 a 1:45 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: