Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

El show que pudo ser

leave a comment »

Cuando se trata de explicar por qué el PRI mantiene un control tan abrumador en Hidalgo se suele decir que, gracias a décadas y décadas de hacer enormes riquezas familiares, la familia revolucionaria e institucional ha comprado los hilos de todo aquello que se mueve en su territorio.

Eso es completamente cierto. Basta con identificar a alguno de lo múltiples prestanombres que se ostentan como dueños de gasolinerías, restaurantes o líneas de camiones, incluso de medios de comunicación orgullosamente hidalguenses (cualquier cosa que eso pueda significar).

Sin embargo, los partidos de oposición y su sumisa ignorancia de las normas y leyes colaboran en la expansión del poder hegemónico tricolor, del cual Hidalgo es ejemplo nacional.

La muestra más clara de esa incapacidad de técnica política que tienen los partidos de oposición acaba de ocurrir, apenas el fin de semana. Una vez que el Instituto Estatal Electoral entregó las constancias de mayoría a los nuevos 84 alcaldes, Isidro Pedraza, el representante del PRD ante el IEE, alardeó con tirar todas las victorias del PAN (20 presidencias municipales), en un claro desplante de venganza que acepta el perredista, a veces con discreción.

Con el respaldo de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Pedraza obligó a Acción Nacional para que Raymundo Bautista Pichardo abandonara la representación albiazul en el consejo general del IEE. Según el TEPJF, un regidor (Bautista lo es de Pachuca) forma parte del grupo gobernante en la esfera municipal, por lo que está imposibilitado para ocupar cargo de representación política.

Bautista firmó el registro de todas las planillas panistas que participaron en las elecciones del 13 de noviembre. Con base en el fallo del tribunal, todos los documentos o resoluciones que hayan sido firmados por Bautista podrían ser repudiados por sus contrincantes.

Así, el fallo de la autoridad federal era la mejor arma del PRD para anular la votación en los 20 municipios que ganó el PAN. Sin embargo, el ataque jurídico debería haber iniciado en cada uno de los consejos municipales del IEE en cuestión. El proceso se salía de las manos de Pedraza.

El resultado fue que, en 19 casos, que los representantes del PRD no entregaron los recursos de impugnación. Por falta de coordinación e ignorancia. En algunos casos decidieron respaldar las victorias del PAN.

Yahualica será el único municipio cuestionado a partir del criterio del TEPJF.

La negligencia (o comodidad) de los perredistas nos deja sin un espectáculo mayor, más allá de su ignorancia o falta de consistencia para impugnar los triunfos del PAN: ¿qué pasaría si se anula la elección en esos municipios? ¿El segundo lugar toma el poder o se realizan nuevas elecciones? La legislación no prevé una respuesta.

Gotas traicioneras

El fin de semana fue significativo para entender los intereses culturales del estado. El sábado, durante una presentación memorable, Pepe Morán y su quinteto Pangea celebró el cumpleaños 75 de su padre, Chilo Morán. Fueron casi dos horas de lo mejor del jazz mexicano. El responsable de este manjar fue el empresario Oliver Hernández, como parte de su Segundo Festival de Jazz.

Ayer, el grupo televisivo de moda, RBD, cerró el Primer Festival Hidalgo 2005, organizado por el líder del Frente Juvenil Revolucionario. ¿Cuánto costó la puesta en escena? Nadie lo sabe. Sólo se conoce que una generosa mano gubernamental puso el efectivo.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

21/11/2005 a 5:23 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: