Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Entre la maestra y los millones

leave a comment »

!!!MAMIS!!!
TODAVIA AY ISCRIPSIONES PARA PRIMERO
Afuera de un kínder pachuqueño

Si algo sabe hacer bien Miguel Osorio es pagar los favores que le han hecho. Especialmente si se trata de respaldar a un grupo político con el que ha tenido intenso acercamiento desde que Manuel Ángel Núñez Soto lo nombro “colaborador preferido”: el magisterio.
Para la obesa estructura educativa de Hidalgo no hay límites de financiamiento. Mucho menos para la sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo el control de Moisés Jiménez, otrora diputado federal del PRI.
Los recursos fluyen alegremente a las arcas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), bajo el argumento de que la educación en el estado es una altísima prioridad.
Basta darle una revisada a la nota que publicó en exclusiva Andrés Torres el viernes para entender el tamaño del billete que se reparte, muy equitativamente, sin duda, entre los maestros de nuestro estado.
Cifras más, cifras menos, los mentores hidalguenses verán que sus prestaciones, estímulos y demás componenda sindical se le ocurra, crecerán 110 millones de pesos, 26.4 millones más que en 2004. Nada despreciable.
En el nuevo acuerdo entre Osorio y el SNTE, se retomó un acuerdo de septiembre de 2004, con el que el gobierno del estado se comprometió a cancelar los contratos individuales por honorarios. Como lo contextualiza Andrés en su nota, esto significará que todos los maestros se incorporarán como trabajadores de base, aumentado el tamaño de los agremiados al sindicato y, por supuesto, más vitaminas para poderoso voto corporativo que tan bien le va al PRI y, al gobernador de Hidalgo.
Aunque para algunos haya sonado a una ingenuidad pasmosa que nuestro novel gobernante apoyara a Elba Esther Gordillo para que asumiera el control nacional del PRI –“los estatutos así lo marcan”, fue el argumento de Osorio Chong, ridículo en el mundo de las trampas y negociaciones en lo oscurito del partido tricolor–, en el fondo nos corroboró que se mantiene leal al grupo de la chiapaneca.
De ese grupo, el más cercano a la pareja presidencial fuera del estrecho círculo rojo de Los Pinos, lo mismo se ha servido Núñez Soto, quien podría resurgir entre los enroques que realice Vicente Fox para su último año de gobierno, como su delfín, Osorio Chong.
Por eso muchos no se comen que esa versión de que Hidalgo es uno de los estados predilectos del presidente y por eso ya vino dos veces en menos de seis meses. Ni tampoco se creen que la visita de Josefina Vázquez Mota para refrendar la entrega del financiamiento federal haya sido un movimiento de mero protocolo.
El gobernador Osorio sabe aprovechar muy bien el apadrinamiento de Elba Esther Gordillo y se ha servido de ella para acceder a los financiamientos. Incluso para limpiarle la cara a sus colaboradores por aquello del chequesgate, con comunicado de prensa conjunto de Hacienda y la PGR y toda la cosa.
A cambio de ese acceso, ¿el gobernador qué debe hacer? Triangular los recursos federales y darle una tajada impactante al SNTE, para reconocer el esfuerzo de los miles y miles de maestros que no tienen la menor idea de que son utilizados por la ralea política más repugnante. Como tampoco educan en serio ni producen el cambio de conciencia que espera la sociedad. Están integrados muy bien a su sindicato, experto en venderse al mejor postor.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

05/09/2005 a 1:52 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: