Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

La casa (de la risa) Rule

with 30 comments

Es mejor estar callado y parecer tonto que
hablar y despejar las dudas definitivamente.
Groucho Marx

La semana pasada le quedó claro a muchos de los que
vivimos en Pachuca y leemos periódicos que la casa
Rule es una versión remasterizada de la casa de la
risa.
Y no es que los chistes del alcalde sean mejores o que
Francisco Moreno haya contado alguna de sus anécdotas
como espía de Gobernación. No, no, no, no.
Quien dio la nota de la semana fue una discreta
funcionaria, encargada del desarrollo económico
municipal: doña Verónica Castañeda Badillo.
Buena lectora de MILENIO Hidalgo, la funcionaria
municipal leyó en el número 505 de este diario, que
apareció el lunes pasado, que Héctor Bautista, uno de
los responsables del buen prestigio de la cafetería
Radio Express, obtuvo el cuarto lugar en la también
Cuarta Competencia Mexicana de Baristas, denominación
que se le da a los expertos en preparar bebidas a base
de espresso.
Seguramente muy emocionada porque el colaborador de
una empresa local había sido distinguido en un evento
de la ExpoCafé 2005, Castañeda Badillo distribuyó un
boletín de prensa en el que declara que el logro de
Bautista fue gracias a la capitación que obtuvo de
dirección de Desarrollo Económico municipal.
¡¿QUÉÉÉÉÉ?!
Según el comunicado, que amablemente publicaron otros
periódicos locales e incluso uno de Tulancingo, “la
capacitación impartida por la dirección de Desarrollo
Económico municipal, encaminada a optimizar la calidad
en el servicio, contribuyó a que la empresa Radio
Express obtuviera el cuarto lugar en la Expo Café
2005, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad
de México, informó la titular de esa dependencia
Verónica Castañeda Badillo”. Respeto la redacción para
que el lector disfrute del apetecible manejo del
lenguaje.
La funcionaria o la gente que maneja la comunicación
social en el municipio después de la salida de José
Luis Guevara, vaya usted a saber, confundió todo y,
para aprovechar el viaje, pues se colgó de algo tan
remotamente lejano a su chamba como ir de Pachuca a
Irak: la preparación de café.
Como era de esperarse, en el boletín ni siquiera se
dice cuántos cafés hay en la ciudad, mucho menos su
contribución al desarrollo económico de la ciudad,
datos que podrían haber aderezado el plagio a la nota
de Roberto Bardini, nuestro corresponsal de guerra en
la Ciudad de México.
Pero no, qué flojera hacer eso. Lo mejor es copiar,
manipular y, si se dejan, engañar a los incautos. Bien
por ellos.

Gotas traicioneras

En el actual gobierno de Pachuca ya es una tradición
que, ante el escaso trabajo digno de presumir, le
echen una revisada a los periódicos para ver si pescan
algo bueno. En este mismo espacio conté como el jueves
13 de enero, MILENIO Hidalgo reseñó un estudio de la
Sedesol que pone a Tulancingo como la ciudad más
violenta del estado. Pachuca es la 26 menos violenta.
Inmediatamente después de leerla, los funcionarios de
comunicación de la presidencia municipal tomaron
íntegramente la nota y la convirtieron en un boletín
de prensa que distribuyeron a mil por hora. Incluso
esa información ahora forma parte de la campaña de
“logros” municipales.
Por supuesto, como en el caso de Radio Express, no se
le da crédito ni al autor de la nota ni al medio. De
nada.

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Written by Uriel

29/08/2005 a 12:31 am

Publicado en Tinta china

30 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. De mi mayor concideracion atraves de un recorrido en el sitio web, encontre algo que me llamo la atencion, y es precisamente la relacion de mi apellido Rule, con la historia y la cultura de esta casa, realmente me intriga saber si existe algun vinculo, sin mas me despido agradeciendo su respuesta a mi favor.
    Maria Teresa M de Rule

    • maria teresa de alguna forma somos parintes seria muy padre que nos pusieramos en contacto

      alicia rule belain

      24/01/2010 at 8:46 pm

  2. Tere, gracias por navegar por este blog. Te recomiendo que entres en contacto con la cronista de Pachuca, la licenciada Montes. Imagino que en las oficinas de la presidencia municipal de Pachuca (01-771 71.715.00) te pueden dar su número o correo electrónico.
    Mucha suerte

    Uriel

    09/07/2007 at 1:56 pm

  3. María Teresa

    La casa se lama así por que fue la casa de mi bisabuelo, Francisco Rule, prominente minero y hacendado de Pachuca.
    Si quieres ponerte en contacyo conmigo ahí está mi dirección

    Fernando Rule

    Fernando Rule Belain

    29/06/2008 at 6:17 pm

    • Saludos,

      Perdona, estoy por realizar un pequeño museo de figuras de cera, y desearia tener datos (retratos, etc.) para poder reproducir de la mejor manera al personaje que fue Don Francisco Rule… agradecere cualquier informaciòn ….Gracias

      Marco Ruiz

      29/07/2009 at 2:05 pm

      • si quieres datos comunicate con fernando rule ojala que pudieras hacer una figura de este gran personaje de la historia de pachuca

        alicia rule

        26/01/2010 at 4:21 pm

    • Soy de Balzar Ecuador y nuestra Coop. se Llama Francisco Rule y mi escuela También se llama Francisco Rule, se nos enseño que este nombre es del patrono de la hacienda, quién era Mexicano y que una realizó una travesia en barco y este naufragó y él dijo que en el país que lo rescataran con su dinero compraría una hacienda para los pobres y eso así lo hizo en Ecuador, donde lo restaron sano y salvo.

      Me gustaría saber si hay alguna relación familiar o parentesco con el Sr. Francisco Rule Minero de Mexico.

      Saludos Cordiales.

      Econ. Pedro Medrano.
      091-475-322.

      Pedro Medrano

      13/03/2010 at 8:51 am

      • Francisco Rule Cardenas era hijo de francisco Rule minero y hacendado de Pachucam Hidalgo este personaje era ingles y al morir su essposa sostuvo relaciones Con Maria Cristina Cardenas Mama de Francisco Rule
        Guillermo rule Belain

        Guillermo Rule

        08/06/2014 at 9:46 pm

    • Fernando:

      Qué sabes de la familia Rule Caraza?

      Carlos Chávez

      25/04/2011 at 7:34 pm

  4. Saludos Uriel:

    Hablando de logros municipales, date una vuelta por la calle de Victoria, a una cuadra del Reloj de Pachuca, para que veas (y ojala hagas un reportaje) de que esa calle tiene el Record en graffiti. Es vergonzozo ver que en un tramo tan corto existan tantas manifestaciones de vandalismo, ni las oficinas de Telegrafos Nacionales se salvaron, vaya, en la esquina con Allende, arriba de la Papeleria Pinocho (en un segundo nivel), también esta todo vandalizado.

    No hay duda, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y nosotros por nuestra apatia e indiferencia es lo que estamos mereciendo.

    Exito Uriel.

    Oscar Escorza S.

    20/08/2008 at 9:04 am

  5. Si, no es mentira, tambien me llamo Fernando Rule Carrillo, y el Sr. francisco Rule tambien es mi bisabuelo, si tienen una duda o comentario pueden mandarme un correo..bye bye.

    Fernando Rule Carrillo

    20/08/2008 at 12:11 pm

    • Yo soy Fernando Rule Belain, hijo de Oscar Rule Rosete, hijo de Juan Rule Hosking, hijo del primer matrimonio de Francisco Rule Maine y Mary Hosking

      Fernando Rule

      Fernando Rule Belain

      21/08/2009 at 6:32 pm

  6. María, si te interesa, te mando un mail con las direcciones de Fernando y Fernando. Suerte y gracias a ellos por ofrecerse a ayudar a María.

    Uriel

    20/08/2008 at 1:56 pm

  7. NO sé si puedan ayudarme, buscando datos de la cantidad de cafés que hay en la ciudad encontré este blog, alguien me puede decir donde encuentro este dato. ¡Gracias!

    Antonio Saldivar

    25/09/2008 at 1:34 am

  8. Soy Fernando Rule Bisnieto de Francisco Rule, tengo muchísimos documentos con la historia de mi familia, mi Papa nació en la casa Rule
    si quieren contactarme 559-171-1272 en la ciudad de Mexico

    Fernando Rule Belain

    Fernando Rule Belain

    21/08/2009 at 6:41 pm

    • Fernando Mucho gusto, estoy armando mi arbol genealogico mi apellido materno es Eddy, mi bisabuelo se llamaba Jaime Eddy Rule, tendras alguna informacion sobre este persona en la historia de tu familia? él era de pachuca y era minero se caso con Eliza Hosking Penguille.
      Gracias y saludos

      Luis Manzano

      24/10/2009 at 3:38 pm

      • hola, fernando es bueno encontrar personas interesadas en su genealogia yo soy una de ellas y por lo que se mi abuelo se llamaba Guillermo Hoskin Pengelly se caso con feliciana colunga y tuvieron una hija llamada juana hoskin colunga.
        por lo que he podido investigar Guillermo Hosking Pengelly era hijo se guillermo hoskin y de Jane Pengelly, y sus abuelos patermos fueron Ricardo hosking e isabel y los maternos fue tomas pengelly y Jane brown.
        te tomare la palabra y me contactare contigo

        y luis ojala me puedas contactar conmigo para saber si elisa y guillermo eran hermanos por la similitud en apellidos. mail. cp_gomezfyc@hotmail.com

        elvira gomez

        30/01/2012 at 9:58 pm

      • hola, fernando es bueno encontrar personas interesadas en su genealogia yo soy una de ellas y por lo que se mi abuelo se llamaba Guillermo Hoskin Pengelly se caso con feliciana colunga y tuvieron una hija llamada juana hoskin colunga.
        por lo que he podido investigar Guillermo Hosking Pengelly era hijo se guillermo hoskin y de Jane Pengelly, y sus abuelos patermos fueron Ricardo hosking e isabel y los maternos fue tomas pengelly y Jane brown.
        te tomare la palabra y me contactare contigo

        elvira gomez

        30/01/2012 at 10:00 pm

    • Que tal Fernando ya deje algun comentrio en este sitio, tambien soy bisnieto de Don Francisco solo que el apellido se perdió al casarse mi abuela, segun sus comentarios de ese matrimonio solo nacieron dos mujeres su hermana se llamaba Esther, curiosamente el hermano de mi Papá se llamaba en paz descense Fernando y sus apellidos eran Echevarría Rule.

      luis echevarria morales

      04/12/2009 at 4:45 pm

    • que tal estoy estudiando arquitectura en la UAEH y estoy haciendo un trabajo sobre LA CASA RULE y me preguntaba si contabas con alguna imagen de los planos ya que son de suma importancia para lo que estoy realizando agradeceria tu pronta respuesta de antemano gracias

      manuel alejandro dominguez arriola

      11/09/2010 at 2:56 am

  9. Que tal soy bisnieto de Don Francisco Rule, mi abuela se llamaba Esperanza Rule y según platiacaba llego a vivir en lo que ahora se conoce como Casa Rule, tambien comentaba que su Papá trajo el famoso reloj del Pachuca no se si sea cierto.

    luis echevarria morales

    04/12/2009 at 4:39 pm

    • Hola Luis mira que yo sepa el lado de mi familia no hay nadie con el nombre de esperanza pero te estoy hablando del primer matrimonio de mi bisabuelo Francisco rule, mi bisabuela se llamaba mary hosking, y mi abuelo se llamaba juan Rule hoskin, pero creo que si habia una esperanza, pero fue hija del segundo matrimonio de mi bisabuelo, con una mujer llamada cristina cardenas,mexicana y mi bisabuela llego de inglaterra con mi bisabuelo. y los hijos del segundo matrimonio de mi bisabuelo nacieron al mismo tiempo qie sus nietos o sea que eran mucho mas pequeños que mi abuelo juan que fue del primer matrimonio,y si mi hermana esta equivocada pues claro que si tu abuela se llamaba rule y fue mujer tu perdiste su apellido. pero lo que pasa es que tu familia y la mia siempre estuvieron distanciadas , y solo mi padre tenia relacion con los Rule cardenas, y en efecto , nuestro bisabuelo, francisco Rule que en realidad se llamaba Francis charles rule, y otros dos ingleses mandaron traer el reloj de londres que es copia del big ben, los otros dos eran francisco Braun y Francisco creo que bulnes pero de el no estoy muy segura y les decian los tres panchos por que fueron muy importantes en su tiempo en pachuca, y muy poderosos mi abuelo heredo las haciendas en hidalgo y y las minas pero con la expropiacion se perdieron esa es la histora que yo me se .

      patricia Rule Belain

      23/04/2010 at 5:41 pm

  10. luis nada que ver con el sr francisco rule , tu apellido no tiene nada que ver con dicha familia

    alicia rule

    26/01/2010 at 4:27 pm

  11. muy buenos comentarios apenas me estoy queriendo informar sobre mi arbol genealogico y al parecer mi abuelo se llamaba juan rule de lo poco que se es que el abuelo vivia en la casa rule y que de niño casi muere al volar su cometa por uno de los balcones

    luis rule

    11/09/2010 at 6:55 pm

  12. ME GUSTARIA CONOCER A MAS PERSONAS CON MI APELLIDO.

    CAROLINA RULE MATEOS

    22/03/2011 at 12:52 am

  13. HOLA A TODOS, ME DA GUSTO VER COMO VA UNO ENLAZANDO A LA FAMILIA CERCANA Y LEJANA Y SOBRE TODO SABER SOBRE SUS ORIGENES, YO YA NO ALCANZO NINGUNO DE LOS APELLIDOS PERO CREO MI ABUELA ERA PRIMA O SOBRINA DE FERNANDO RULE
    MI ABUELA AL PARECER POR LO QUE ESTOY LEYENDO ERA HIJA DE JAIME EDDY RULE Y ELIZA HOSKING Y ELLOS ERAN VARIOS HEMANOS, MI ABUELA SE LLAMABA GLADYS EDDY HOSKING Y SUS HERMANOS ERAN GUILLERMO, FEDERICO, VIOLETA, FLORA, DORA, LORA, LOLA Y NO RECUERDO SI HABIA ALGUN JAIME, PORQUE TODOS LOS HERMANOS TENÍAN UN HIJO JAIME POR EL ABUELO, EN FIN QUE ES UN FAMILION, POR PARTE DE MI ABUELA LOS APELLIDOS QUE CONOZCO SON, EDDY SOTOMAYOR, QUE VIVEN EN PACHUCA, Y EN ESTADOSUNIDOS, CERVANTES EDDY, AREAS EDDY, HIDALGO EDDY, LOS HIJOS DE MI TIO FEDERICO NUNCA SUPE COMO SE APELLIDABAN, Y LOS HIJOS DE MI TIA DORA NO RECUERDO TAMPOCO SUS APELLIDOS, PERO MAS ADELANTE SE LOS DARE, CASI TODOS ESTAN RADICANDO EN EL D.F., PERDON ME TENGO QUE IR

    graciela

    12/04/2012 at 2:34 pm

    • Graciela, mucho gusto yo soy nieto de Federico Eddy Hosking, hermana de tu abuela Gladys, me gustaría contactarte para pasarte lo que llevo del árbol, llevo varios años armandolo y me gustaría compartirlo contigo y que me ayudaras a armar tu rama, si me puedes escribir a manzanoeddy@hotmail.com, saludos , prima segunda !!!!!,,

      Luis Manzano

      24/07/2012 at 10:38 pm

  14. MI ABUELO PATERNO SE LLAMABA HARRY RULE HARTUR ALGUIEN PODRIA DECIRME ALGO SOBRE DE EL ??? SE QUE TENIA UNA HERMANA EN PACHUCA HIDALGO Y QUE ESTABA CASADA CON UN SEÑOR QUE SE APELLIDABA PINGUELI, QUE ERAN DUEÑOS DE UN COLEGIO EN PACHUCA PUES ERAN PROFESORES AMBOS.

    CAROLINA RULE MATEOS

    08/08/2013 at 9:24 pm

    • Carolina, mucho gusto, son parientes mios los de la escuela inglesa en pachuca, familia Pengelly, me gustaria contactar contigo para cambiar info, mi correo manzanoeddy@hotmail.com salidos !!!

      Luis Manzano

      02/03/2014 at 7:06 am

      • Buenas tardes.
        Mi bisabuelo le compro a Francisco rule un hotel en el centro de Pachuca, no se si alguien tenga información. Se los agradecería mucho. Saludos

        Alan

        Alan ballesteros

        10/03/2016 at 1:31 pm


Responder

