Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

El mejor momento para la transparencia

leave a comment »

A la memoria de Montgomery
Scotty Scott (James Doohan)

Cuando un gobierno inicia, como el de Miguel Osorio, es cuando más se necesita que la gente se interese por las cosas públicas, que participe activamente, que no se quede de brazos cruzados, que sea políticamente activa, sobre todo en materia del combate a la corrupción. La participación mejora el nivel de la democracia, la responsabilidad de la ciudadanía, es la mejor forma de combatir el clientelismo y el uso patrimonial del Estado, reduce tanto la corrupción, como la exclusión social y fortalece la institucionalidad.
Algunos creen que la lucha contra la corrupción es sólo una responsabilidad gubernamental, en procesos casi exclusivamente del ámbito judicial.
Sin embargo, en sentido completamente contrario, está la participación que más necesita Hidalgo, una herramienta que debemos exigir forme parte de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información: la contraloría social.
¿De qué se trata? Los especialistas en el tema aseguran que es la vigilancia estricta que ejercen los ciudadanos en un sistema democrático. Exigir que las informaciones sobre los asuntos del Estado sean accesibles a las mayorías, hacer más transparente la toma de decisiones sobre compras, contratos y actividades legislativas.
¿Qué ventajas puede tener en Hidalgo, una entidad plagada de corrupción y manejos de bajo de la mesa? Pues, ojo, señores diputados, hace más efectivas y eficaces las tareas legislativas, del gobierno, de los síndicos y regidores; también permite optimizar los recursos públicos y hacer de los mismos un uso más relacionado con las necesidades de la población.
Obviamente, reduce la corrupción y se puede convertir en una mejor forma de evaluar la calidad de los funcionarios y las gestiones gubernamentales. Así la ciudadanía puede tomar sus decisiones a la hora de votar de manera más informada sobre el desempeño de los funcionarios de cada partido.
En lo inmediato, una contraloría social puede quedar constituida por personas dispuestas a enfrentar la corrupción, para lo cual hay que sumarse a las organizaciones que reclaman transparencia en sus diversos ámbitos de acción. También hay que leer entre líneas, no dejarse llevar de voceros que quieren justificar la corrupción de unos asumiendo que a fin de cuentas “todos son corruptos”. Ese es un argumento totalmente inaceptable e irresponsable. Hay que conocer las herramientas disponibles, como la ley de acceso a la información pública que obliga a los funcionarios a dar cualquier información que se le solicite sobre las compras, licitaciones y adjudicaciones a nivel federal.
Porque si de algo podemos estar seguros es que necesitamos un estado responsable y transparente, y una ciudadanía activa, vigilante, dispuesta a defender los fondos públicos porque son fondos nuestros, propios, de todos.

Delicadas gotas traicioneras

Por favor, no se le acerquen al emperador. El noble gobernante no puede ser molestado por la chusma que, ¡oh, sacrílegos!, osan si quiera exigirle, demandarle que haga su trabajo.
¡Malditos profanos que se atreven a obstruir el camino al excelso señor, todo conocimiento, sapiencia, serenidad y experiencia! Aquellos que se atrevan a sacudirle su nube impoluta vivirán desterrados del reino del presupuesto, por lo que su triste existencia, espurios entes del resentimiento social, se mantendrá lejos de los lujos y las bendiciones papales. ¿No ven que es muy delicadito el emperador?

uriel.rodriguez@hgo.milenio.com

Anuncios

Written by Uriel

25/07/2005 a 2:18 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: