Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Una nueva oportunidad

leave a comment »

El esclavo grita, pero es feliz
encadenado a la pared.
Trent Reznor

La decisión de unir la fuerza del PAN y PRD en la elección de noviembre para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo ha sido vilipendiada por muchos dentro del PRI, el principal afectado por la todavía presumible alianza entre ambos partidos.
Sin embargo, la discusión legislativa sobre la nueva ley de deuda estatal ha dejado muy claro que las partituras de cada orquesta opositora, por muy diferentes que sean sus ideologías de origen, puede ejecutarse con armonía. Este ensayo de coordinación permitido por el grupo parlamentario del PRI, encabezado en los hechos por Julio Menchaca, ha permitido que Guillermo Galland y Luciano Cornejo no se vean como aceite y agua, sino como una fórmula que puede dar muy buenos resultados.
Al interior de esos partidos ya se conoce (y presume, por supuesto) el resultado de una discreta encuesta que podría quitarle el sueño al más relajado.
Según presumen sus promotores, una alianza entre PAN y PRD ganaría el gobierno de Pachuca con 20 puntos de ventaja sobre el candidato priista.
Las combinaciones de candidatos mueven la aguja un poco, pero si la oposición genera la capacidad que no ha demostrado tener en las últimas elecciones y hace un frente común, las posibilidades de que Alberto Meléndez no entregue a uno de su partido las llaves de la Casa Rule suben como la espuma. En contraposición, sus esperanzas de que sea nominado como candidato a diputado federal se precipitarían en caída libre.
El trabajo fino que alentará la consolidación del proyecto opositor será la negociación de cuáles candidatos del PRD van a qué municipios; lo mismo para el PAN.
Para nadie son secretas las dos cartas perredistas, mucho menos las panistas. Pero lo que sí será todo un misterio es la estrategia que seguirán ambos partidos para sacar, nuevamente, al PRI del mando de Pachuca. Y en 2006, el año en el que, deseamos muchos, la democracia tenga una nueva oportunidad para revalorarse.

Gotas traicioneras

Elsa Ángeles, la periodista callada por atreverse a leer, comentar y enriquecer para sus escuchas la información de los periódicos (¡oh, insolencia de su parte!) empieza a recuperar fuerzas de aquellos universitarios que, muy discretos, le regalan un abrazo solidario, una nota de compañía. Especialmente ahora que Brújula informativa, el noticiero radiofónico que ideó y consolidó en apenas tres meses, ha salido del aire. Al parecer, en la Universidad Autónoma de Hidalgo no son tan plurales ni tan demócratas como suelen presumir sus funcionarios.
El acto de censura ejercido desde la rectoría provisional perdió todo sentido, una vez que la PGR y la Secretaría de Hacienda decidieron hacer el fuchi a la investigación por el desvío de 40 millones de pesos, entre lo que destaca la participación de seis importantes políticos en el cobro de un paquete de cheques por 24 melones, que se perpetró, según un supuesto documento de la SHCP, durante el último año de la administración de Manuel Ángel Núñez.
Como lo han hecho ya muchos de sus estudiantes y compañeros catedráticos, desde aquí va un abrazo fraterno, como profesional del periodismo y, especialmente, como ciudadano de a pie, convencido de la fuerza de la dignidad.

uriel.rodriguez@gmail.com

Written by Uriel

30/05/2005 a 5:33 am

Publicado en Tinta china

Deja un comentario