Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Feliz cumpleaños, querida universidad

with 3 comments

Que la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) cumpla un año de ser la principal fuente de conocimientos científicos en el estado es muy destacable. Aunque a pesar de tanta experiencia, su esfuerzo por destacar en el universo de las instituciones públicas de educación superior sea francamente limitado y siempre bajo la sombra de la corrupción y el compadrazgo.
A lo largo de los años, la UAEH se ha convertido en uno de los bastiones de poder más oscuros y prepotentes de la política local, siempre ligada al PRI.
Recordar las gloriosas épocas en las que golpeadores universitarios tomaban camiones, los incendiaban, asaltaban tiendas, cerraban discotecas, tomaban palenques y muchas otras y divertidísimas aventuras, sería obviar a la historia.
Ocupar este espacio para describir cómo funcionarios públicos son protegidos del olvido en puestos universitarios, o cómo ex presidentes municipales ahora disfrutan de una comodísima dirección de preparatoria, tampoco serviría de mucho, menos de supuestos funcionarios que no pierden ocasión para rendirle pleitesías a Gerardo Sosa y su benevolencia para regalarles “un puestecito” como directores de carrera o más.
Mejor hay que hablar de lo que valdría la pena. De, por ejemplo, la excelencia en la investigación científica y su impacto en la sociedad, uno de los pendientes de la festejada de hoy. Comentemos el papel que tiene la UAEH en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Creado en 1991, el Padrón de Excelencia es un importante marco orientador para el fortalecimiento de los programas de posgrado en ciencia y tecnología, y ha impulsado la cultura de la evaluación externa por pares, una de las estrategias de mayor legitimación y valor para la mejora continua de la calidad de la educación superior en todo el mundo.
Diez años después de su creación, el Conacyt, ya con Jaime Parada al frente, creó el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional, el cual contempla la creación del Padrón Nacional de Posgrado (PNP), en el que se reconoce a programas de posgrado consolidados que han alcanzado parámetros de calidad para clasificarlos como de “alto nivel” o “competentes a nivel internacional”.
Además, se inaugura la creación del Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP), con el fin de apoyar programas de posgrado que, con base en la planeación estratégica de la institución orientada a mejorar su calidad, están en condiciones de lograr su registro en el PNP en un tiempo determinado.
Y nuestra UAEH, ¿tiene presencia en alguno de estos registros? Ninguno. Ni uno solo de sus destacadísimos posgrados forma parte de los programas de excelencia del Conacyt. Es decir, la trascendencia de nuestra festejada no va más allá de las fronteras del estado, acaso para el aprovechamiento de algunos más inteligentes, como el actual presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavios Paredes, quien fue becado por el primer Fondo Mixto CONACYT, en el que participó el gobierno de la entidad, en 2002, junto a 13 investigadores más. Por cierto, de esos 14 proyectos, sólo cuatro fueron de investigadores de la UAEH.
Actualmente está abierta la convocatoria 2005 de ese fondo, que tiene una bolsa copatrocinada por Conacyt y el gobierno del estado. Sería bueno que los funcionarios de nuestra querida cumpleañera empiecen a trabajar para lo que los contribuyentes pagan sus impuestos: para desarrollar a profesionales que mejoren su sociedad, no políticos que después piden regalado su título profesional y nunca ejercen.

¿Quiere comunicarse con el autor?

Anuncios

Written by Uriel

04/03/2005 a 3:21 am

Publicado en Tinta china

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La neta es que eres un pinche resentido social que nada te tiene conforme. Mejor suicídate, man. Arriba los tuzos.

    Anonymous

    04/03/2005 at 12:04 am

  2. Uriel:
    Tus comentarios nos han iluminado para enterder mejor nuestro entorno social y político, y eso es precisamente lo que los lectores hemos buscado a través de los medios de comunicaciòn en el estado. Es una lástima que algunos se encuden en la internet para manifestar su ignorancia sin deterse a reflexionar un poco lo que hace falta por aportar a nuestra educación y a nuestro crecimiento humano.
    Lástima que “Te-idiotiza”, siga manipulando a las masas através del fútbol. Punto.

    Recibe un saludo.

    Rafa Rodríguez

    04/03/2005 at 1:29 pm

  3. Chale con tu primito, Urielx… ¿qué no puedes defenderte solo? Wevos a los inconformes…–>

    Anonymous

    05/03/2005 at 1:55 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: