Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

Una mirada a internet

leave a comment »

“Internet ofrece la oportunidad de perder tiempo, de vagar sin rumbo, de soñar con innumerables vidas, con otras personas que están al otro lado de una cantidad indefinida de monitores, en ese metapaís postgeográfico”

William Gibson

La tecnología se ha convertido en un baluarte de la democracia moderna, de la integración globalizadora de las sociedades. En especial cuando se trata de innovaciones relacionadas con la información.

Actualmente es mucho más sencillo, si tenemos una computadora y una conexión a internet, charlar en directo con un neozelandés sobre el tamaño de las olas en sus costas, que preguntarle al vecino su nombre.

Estos instrumentos de integración planetaria están barriendo con los conceptos tradicionales de fronteras entre las naciones. La información en la red está disponible para quien se integre a ella y para el usuario es intrascendente que esté en Washington, Londres o Pachuca.

Desde su origen, internet fue concebido como un medio de comunicación libre, descentralizado e indestructible para facilitar a los sobrevivientes de un ataque nuclear los mecanismo de interrelación necesarios para reconstruir la sociedad.

Estas peculiaridades lo convierte automáticamente en un catalizador ideal para informar , ilustrar y educar a segmentos cada vez mayores de la población y así contribuir a agotar la brecha existente entre los que saben y los que no. Siempre y cuando la clase dirigente tenga una visión de futuro.

En el caso de nuestros candidatos a gobernador, sólo dos decidieron darle “upload” a sus propuestas de gobierno y montar en internet un medio extra de difusión e intercomunicación.

La de Miguel Osorio (osoriochong.org.mx) es, sin duda, el caso más exitoso de las dos. Los diseñadores contratados por el equipo de campaña conocen bien el balance entre recursos de animación (utilizan el software ya clásico Flash de Macromedia) y el hipertexto clásico.

El montaje del sitio recuerda mucho al portal oficial del estado (hidalgo.gob.mx). De hecho, el servicio de identificación de registros para internet de la compañía estadunidense NetworkSolutions (networksolutions.com) muestra que ambas páginas están hospedadas en los servidores de la misma compañía canadiense: easydns.com. Una curiosa coincidencia.

Una sección muy destacable es “Plataforma”, pues además de ser concreta, permite al visitante opinar sobre temas específicos. Lo que es una pena son sus recursos multimedia. No funcionan, ni la transmisión de video ni de audio. Los medios estatales no son reseñados en su sección de “Prensa”, sólo los diarios nacionales, lo que demuestra un menosprecio al trabajo de los periodistas locales.

El caso de la página de José Guadarrama (ppgobernador.com) es un poco más lamentable, pues aunque también utilizan Flash para su diseño principal, muchas de las ligas de su pequeño menú lateral sólo recargan la página inicial. En lugar del desempeño ágil del sitio de Osorio, en el caso del perredista hay un mal diseño, con tipografías muy comunes. Sus secciones “Propuesta de gobierno” y “Plataforma electoral” están incompletas, por lo que el visitante tendrá que descargar los documentos íntegros a su máquina. La diferencia notable es que aquí sí hay archivos multimedia (se pueden descargar videos de sus promocionales de televisión, anuncios de radio y fotos) aunque la presentación es tan escueta que parecería que les pesa demasiado subir su información a la red.

Si no le das click, en 20 minutos Roberto Meza te demandará

Anuncios

Written by Uriel

14/01/2005 a 1:27 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: