Urielo 0.5

Seguro pero cosquilludo

De ideologías me como un taco

leave a comment »

This is the age of reality
but some a them a deal with ideology
this is the age of science and technology
but some a them a deal with mithology

Linton Kwesi Jonson
Los políticos en México han dejado a un lado la ideología desde hace muchos años. Acaso unos pocos en la historia de nuestro país dieron esbozos de socialdemócratas, de liberales abiertos. Pero, como productos de la sociedad, los políticos son los amos y señores de la doble moral. Lo que dicen y lo que hacen viajan por caminos distintos.
Entre lo que dicen defender y los métodos que utilizan para conseguir sus objetivos, como lejanos pero efectivos aprendices de Maquiavelo, también hay mucho trecho. El fin justifica la tranza, ¿qué no?
Por ejemplo, con el pretexto de que es líder de la oposición –según una encuesta de Consulta Mitofsky que se puede descargar desde la portada de http://www.consulta.com.mx–, Antonio Haghenbeck propuso encabezar una alianza que, en los hechos, unificara a la oposición para quitarle al PRI la gubernatura de Hidalgo.
Según el sondeo realizado casa por casa a mil 200 personas, el PAN alcanza 20.7 por ciento de las preferencias electorales; el PRD y José Guadarrama sólo el 17.8 de cada cien. El PT y Arturo Aparicio, “el candidato de las sorpresas”, tienen que conformarse con un punto porcentual. Sumadas las preferencias por la oposición, según Consulta Mitofsky, se quedarían dos puntos y medio debajo de los 42.1 que consiguió el PRI y su candidato.
El dato clave de esta encuesta es que, si hoy fueran las elecciones para elegir a gobernador, 29.9 por ciento del electorado podría no votar, pues dice no estar seguro de acudir a las urnas el 20 de febrero.
Ese porcentaje, apetitoso para todos los partidos, será el que deberán seducir los candidatos de oposición. La idea de conformar una alianza opositora puede ser la mejor estrategia para comerse esa rebana del pastel que asegura no votar porque siempre se impone el PRI.
Ante los números de las encuestas, ahora sólo nos queda por atestiguar qué tan profunda es la visión de los candidatos del PAN y PRD. Nos falta ver si son capaces si quiera de sentarse a discutir la posibilidad de aliarse. Una foto de Haghenbeck y Guadarrama estrechándose la mano sería muy noticiosa, vendería muchos periódicos, pero al mismo tiempo podría ser el punto de partida de la nueva política en Hidalgo, una que estuviera influida ahora sí por la ciudadanía y ya no más por el poder por el poder, ese que dice tener mucha ideología y que presume de lealtad a sus convicciones.
Los indecisos no esperan escuchar largas promesas basadas en los hermosos valores de la Revolución Mexicana, de que más vale viejo por conocido que bueno por conocer o que la tradición obliga. De ideología no comen los indios tepehuas ni las mujeres y niños del Valle del Mezquital que tienen nada. Seguramente el hambre los ha vuelto pragmáticos.
Por eso la oposición, los haghenbecks, guadarramas, samperios, mezas, gallands, bautistas, baptistas, chaveros y rojas, debe tener como propósito de año nuevo darse la oportunidad, más allá de poses huecas, de hacer historia. La que ya le urge a Hidalgo.
Para los que llegaron hasta aquí, mis mejores deseos para el año que inicia en una horas. Créanme, lo mejor está por venir.
Si no le das click, mañana se te caerá en pedazos
Anuncios

Written by Uriel

31/12/2004 a 1:21 am

Publicado en Tinta china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: